Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 20 de Noviembre del 2018

El Municipio perdió un 20% de ingresos en un solo mes

<p>Fue en septiembre, luego de la devaluación y la inflación, según informó el secretario de hacienda Ricardo Perrone. Son unos 2 millones 800 mil pesos menos de recaudación. Si bien los números de octubre todavía no se conocen, no esperan mejoras.</p>

Un aspecto que suele quedar en segundo plano durante crisis económicas como la actual es cómo lo sufren las pequeñas y medianas ciudades que viven de la recaudación mensual, como es el caso de Funes. En ese sentido, el secretario de hacienda Ricardo Perrone reveló que en septiembre la Municipalidad vio reducidos en alrededor de un 20% sus ingresos con respecto a agosto, lo que se traduce en una pérdida de 2 millones 800 mil pesos en un solo mes. Además, si bien los números de octubre todavía no se conocieron, sí se adelantó que el descenso sigue y no habrá repunte.

 

“La recaudación viene bajando bastante desde fin de agosto, cuando fue la gran devaluación que llevó al dólar a 42 o 43 pesos y se generó una inflación importante”, explicó el funcionario. “Los ingresos vienen cayendo en materia de TGI y en materia de Coparticipación, ya que a nivel Coparticipación recibimos una porción de lo que los contribuyentes de todo el país aportan a Nación y a Provincia. Por otro lado, la recaudación hace varios años no es del 100%, si no que se mantiene entre el 50% y el 60%”, agregó.

 

Con relación a los motivos, Perrone analizó que “han aumentado los insumos y han aumentado los productos, lo que sumado a la alta diferencia entre los salarios y el costo de vida hace que la gente tenga que reducir gastos, y en este caso son las tasas municipales”, pero aclaró que “en todos los municipios pasa lo mismo, se pierde recaudación”.  “Además también se deja de pagar el impuesto inmobiliario o la patente del auto, que son provinciales, y lo que la Provincia deja de recaudar a nosotros nos repercute en la Coparticipación que recibimos, que es menor”.


Sin embargo, a pesar de que “en el mes de agosto la cláusula gatillo y todos los meses estamos ajustando los sueldos entre un 5 y un 8%”,  la prestación de servicios públicos y el pago de sueldos están asegurados. “El Intendente es claro en que no podemos reducir la prestación de servicios públicos y en que el pago de sueldos es prioridad, por lo que todo se traduce en que tengamos atrasos con los proveedores en cuanto a pagos de factura. Los servicios se deben seguir brindando, por eso los vecinos pagan la Tasa”, finalizó Perrone.