Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 08 de Noviembre del 2018

El Concejo se queja: “Nos están ahogando financieramente”

<p>El edil Miguez blanqueó un secreto a voces: el Ejecutivo le debe a los concejales más de un millón doscientos mil pesos en concepto de dieta. “Parece una extorsión", dijo.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

En el Concejo Municipal reina la bronca, pero por lo bajo. Es que en varias charlas en off los concejales se mostraron preocupados por el aumento de la deuda que el Ejecutivo mantiene con los miembros del Legislativo en concepto de dieta que, según informaron, ya superó el millón doscientos mil pesos. “Nos están ahogando financieramente”, sintetizó el único edil que alzó la voz frente a los micrófonos, el peronista Juan Héctor Miguez. “No queremos cerrar el Concejo como ya se hizo una vez, queremos trabajar, pero así se complica”, agregó.

 

El cálculo que ubica la deuda en una franja superior al millón doscientos mil pesos es un aproximado hecho por los propios concejales, quienes explicaron que el Ejecutivo no dejó de depositar plata en sus cuentas, pero que lo que deposita es menor (a veces la mitad, a veces un poco más) a lo que le corresponde a cada edil por mes en concepto de dieta. Hay concejales que aseguran nunca haber cobrado un sueldo completo a fin de mes. “Así, se fue arrastrando deuda, se fue acumulando y hoy nos deben alrededor de cinco meses. Encima, la deuda se nos desvaloriza, porque hace cinco meses el dólar estaba a $20 y hoy está a $36”, detalló Miguez.  

 

Claro que cuando el tópico es el dinero, y más si es dinero público, el miedo a la sensibilidad de la población aumenta y no todos se animan a blanquear las situaciones. Por eso, el único que accedió a dar su parecer sobre el tema fue el caudillo peronista Juan Héctor Miguez, quien funcionó como una especie de portavoz de sus compañeros, dado que los demás concejales no difieren mucho en su pensamiento. “A nosotros nos duele porque, al margen de lo político, queremos tener buen diálogo con León Barreto, pero no tiene buenas actitudes con nosotros”, declaró Miguez. “Es una partida presupuestaria que tenemos por ley, que se financia con la coparticipación, no con lo que el vecino abona de TGI”, explicó.

 

“La Ley Orgánica de Municipalidades nos permite pedir una partida de hasta el 2% del Presupuesto, y nosotros tuvimos un gesto de colaboración para con la situación económica del Municipio y pedimos el 1,5%, pero no nos mandan ni eso”, se quejó el edil. “Sabemos que la Municipalidad está complicada económicamente, a los Bomberos le debían cinco meses, al Centro de Discapacitados cuatro meses, y duele que los funcionarios del Ejecutivo cobren puntualmente todo y al resto le deban tanta plata”, agregó, para luego consolarse al comentar que “por lo menos los empleados cobran y no están sufriendo”.

 

Finalmente, Miguez sostuvo que “son cosas que en democracia no tienen que suceder, si quieren hacer política de esa manera no les va a ir bien, porque tarde o temprano necesitarán el Concejo y el Concejo no sé si estará predispuesto a darle una mano al Ejecutivo”, y manifestó que “no queremos hacer lo que se hizo alguna vez de cerrar el Concejo por la deuda, queremos seguir trabajando”, pero “nos ahogan financieramente”. “Me duele que luego nos pidan cosas a cambio de lo que nos corresponde por ley, parece una extorsión, y no es así, hay cosas que en democracia hay que respetar”, finalizó.