Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 07 de Noviembre del 2018

Promueven la instalación de antenas de telefonía en Funes

<p>Funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones dieron una charla junto a funcionarios locales. "Tienen que estar instaladas en la ciudad para que haya señal", dice Nación.</p>

 

El representante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Mariano Suriani dictó una charla para miembros del gobierno municipal, el Concejo y la comunidad. La entidad trabaja junto con los gobiernos locales para mejorar los sistemas de telefonía móvil.

 

En esta ocasión, fue el Municipio quien convocó al Ente, en el marco de un convenio firmado entre ambos por asesoramiento y asistencia técnica y para informar sobre la importancia de la colocación de antenas en la ciudad para mejorar las comunicaciones.

 

Durante la charla, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno Leonel Scarano y la concejala Ana Martelli, junto a otros funcionarios del Ejecutivo, Suriani expuso, además, argumentos para derivar los mitos en torno al daño en la salud que generan las antenas siempre que se cumpla con la reglamentación establecida.

 

Uno de los puntos centrales que se tocaron fue el rol del Estado. “La función del Estado en su totalidad es clave para generar las condiciones para que las empresas de servicio puedan venir e invertir, y que así el usuario final, es decir, el vecino, pueda tener mayor calidad de servicio”, manifestó.

 

En cuanto al generar las condiciones, lo que se planteó puntualmente, fue impulsar “ordenanzas modernas y flexibles”  para que “las inversiones de las empresas de telefonía, de las tres que están en el mercado, que tienen la obligación de instalarse en las ciudades, no encuentren una complicación legal al llegar”.

 

La propuesta de ENACOM es “disminuir la brecha digital en el país” y, con ese fin, sus funcionarios recorren varias ciudades de todo el país. “Es importante que se sepa que más comunicaciones y más infraestructura no van a traer ningún inconveniente para los vecinos de la ciudad”.

 

Las resistencias siempre vienen por el lado de creer que dañan la salud de las personas. Consultado sobre ese tema, Suriani recalcó “La ley establece un rango de potencia para las antenas de telefonía móvil, establecido por la OMS y la misma tiene un muy bajo nivel de agresividad para la salud”.

 

Para que los usuarios de la telefonía móvil tengan señal en la ciudad y no suceda lo que es habitual en Funes de no tener buena recepción, el especialista insistió: “Las antenas tienen que estar instaladas en la ciudad para que haya señal, no en zonas rurales, no hay otra explicación. Y esto no trae consigo problemas para ningún vecino”.