Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 31 de Octubre del 2018

Concejales sugieren irregularidades en Comisión Municipal

<p>La Comisión de la Junta Hídrica, viene pidiendo al Municipio que se detallen los fondos y los movimientos de la cuenta desde el 2017, sin respuesta alguna. Sospechan desvíos de fondos.</p>

La comisión de la junta hídrica está conformada por dos vecinos, dos concejales y tres integrantes del ejecutivo, quienes tienen reuniones frecuentes, y su función es controlar la correcta utilización de los fondos recaudados por el Municipio.

 

“Desde el 2017 venimos pidiendo desde la junta y desde el Concejo, que se nos demuestre cuáles son los saldos que van quedando de lo recaudado en los impuestos y cuáles son los movimientos de la cuenta, no obtuvimos ninguna respuesta formal” comenta Juan Ignacio Rímini, miembro por parte del Concejo de la junta.

 

“Sancionamos dos decretos y ahora presentamos un tercero para que nos den respuesta porque hace más de 18 meses que no tenemos un informe, sólo nos dan valores de forma informal, sin nada por escrito como debe ser”

 

A principio de año, un cálculo que se realizó suponía que en la cuenta contaba con 5 millones de pesos. Cabe destacar, que la junta no posee potestad administrativa ni jurídica sobre la cuenta de Obras Hídricas; “Sólo el intendente y su secretario tienen acceso” aclara el Concejal.

 

“Al no informarnos a pesar de los pedidos particulares realizados desde el Concejo sobre qué se hace con esos fondos, lo que entendemos y sospechamos  los miembros de la junta es que el Municipio utiliza transitoriamente ese dinero, desvía los fondos para el saldo de salarios y gastos corrientes del municipio

 

Consultado sobre la postura de los funcionarios del Municipio que son miembros de la junta, Rímini expresa: “La gente de obras públicas y el contador del Municipio se desentienden de la situación”.

 

“Ya intentamos por la vía jurídica legal y tampoco nos informan, tenemos un gran malestar, por no tener datos reales, es insostenible. Este accionar nos hace sospechar que para hacer frente al proceso inflacionario, cuando el Municipio tiene que hacer grandes erogaciones, desvían los fondos, por eso no muestran con trasparencia los números. Cuando recaudan el dinero, suponemos que vuelve a la cuenta”. Sentencia el miembro del Concejo Municipal.

 

 

Materias pendientes:

 

Dado la gran cantidad de agua que cayó en Funes durante el lunes y martes, se reflota el malestar de los vecinos que viven en zonas que quedan anegadas.

 

Sobre cuáles son las obras que se podrían estar realizando en la ciudad con esos fondos, Rímini enumera: “Todo tipo de trabajos hídricos, zanjeo de los Solares, limpieza de las zanjas sures y norte de calle Mendoza, Ruta 9 y Tomás de la Torre”.

 

Los vecinos de Villa San Juan necesitan una altimetría y limpieza de zanjas urgente. La inundación que sufrió ayer el centro de Funes, por ejemplo, se soluciona con una obra que se aprobó en 2016 que es la canalización de calle Suipacha.”

 

“La realidad es que el Municipio no le saca mayor jugo al fondo para tener esa reserva y hacerle frente al pago de salarios” finaliza el Concejal.