Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 29 de Octubre del 2018

Turnos para decidir: en los colegios de Funes faltan opciones de horarios

<p>La problemática educativa en la ciudad es un tema recurrente que preocupa a familias con niños en edad escolar y no sólo se centra en la falta de cupos.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Sobre la mesa, está planteado el asunto de la falta de cupos en las aulas de los colegios públicos y privados de la ciudad, sobre todo del nivel primario. Por estos días, una nueva problemática se está visibilizando y es la referida a la falta de opción de turnos que ofrece una misma institución.

 

Funes pasó en un corto lapso de tiempo a tener una superpoblación de niños en edad escolar. Esto se traduce directamente en falta de lugares o cupos en escuelas de todos los niveles. Sumado a esto, en los últimos años, hay colegios que optaron por abandonar la tradicional modalidad de dos turnos (mañana y tarde) por grado.

 

Esto trae aparejado dos problemas: por un lado disminuye ampliamente los cupos y por el otro aporta un problema que sobreviene dentro de los hogares en los últimos años: la desorganización familiar.

 

Padres de alumnos de escuelas primarias de la ciudad se organizaron y plantean que hace años vienen intentando resolver estas situaciones por diferentes medios educativos, sin respuesta alguna.

 

La falta de opción de turno, obliga a padres que tienen más de un hijo en edad escolar, y quedan en turnos opuestos a vivir una odisea los días de semana: inconvenientes para la organización de los horarios, los hermanos no pasan tiempo de calidad juntos, dificultad para coordinar las actividades extra curriculares, por nombrar sólo algunos.

 

Desorganización y gastos

 

“Somos familias de clase media en donde padre y madre trabajan y hemos organizado nuestras actividades en torno al turno que elegimos en su momento para nuestros hijos, estos cambios nos enfrentan a un gasto económico difícil de afrontar”, coinciden algunas de las familias consultadas en referencia a los gastos que implican tener que contratar una niñera o un transporte escolar.

 

“Los contra turnos de nuestros hijos nos imposibilitan a los padres que trabajamos, a acompañarlos en las tareas diarias del colegio, teniendo que delegar esa función a una niñera, maestro particular o familiar cercano”, es otro de los planteos que realizan las familias afectadas.

 

La problemática latente tiene fuerte hincapié en el nivel primario, pero algunos padres coinciden que en el caso de los pre-adolescentes, dada su incipiente libertad, la falta de tiempo compartido se traduce en “falta de control por la escasez de tiempo de calidad juntos, menos diálogo y más alejamiento, en la etapa que más se necesita”.

 

Son contados los días que quedan del ciclo lectivo 2018 y no se vislumbra un panorama muy positivo en lo que respecta a la cuestión educativa del 2019 en Funes.

 

Lo que pone en alerta a más de 70 familias de la ciudad, que están manifestando su descontento hace tiempo. Es que, existiendo la posibilidad de abrir un nuevo turno, hay colegios que “deliberadamente eligen no hacerlo”, según plantean.