Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 29 de Octubre del 2018

Robos, violencia familiar y accidentes de tránsito, lo que más se denuncia en Funes

<p>Un informe del Centro Territorial de Denuncias (CTD) local da cuenta del mapa delictivo local.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

El Centro Territorial de Denuncias (CTD) de nuestra ciudad, ubicado en calle Angelomé entre Santa Fe y Sarmiento, hace ya tres años que se encuentra en funcionamiento desde su inauguración en noviembre del 2015. Este año ya llevan 700 denuncias realizadas por los funenses, entre los cuales se destacan los robos, la violencia familiar y los siniestros viales.

 

Según un informe elaborado por las autoridades del CTD para InfoFunes, las denuncias en el lugar aumentaron un 10 por ciento este año en comparación con 2017 y, de las 700 realizadas en lo que va de este año, un 50 por ciento se dividen en partes iguales entre robos o hurtos, violencia familiar y accidentes de tránsito, porcentaje muy similar al que recibieron los mismos delitos en años precedentes como 2017 y 2016.

 

El otro 50 por ciento se reparte en una variedad de delitos bastante amplios como amenazas, lesiones, violencia institucional, usurpación, búsqueda de paradero, conflictos vecinales, extravío de cheques, entre otros.

 

A todo esto además hay que sumarle también que se han otorgado unos 1500 certificados, de domicilio, extravío y supervivencia. Estas denuncias no se encuentran en conjunto con las que recibe la Comisaria 23 de nuestra ciudad, son porcentajes exclusivos del Centro Territorial de Denuncias que van en aumento a medida que los ciudadanos hacen uso de la herramienta que significa el CTD.

 

El responsable del Centro local, Leonardo Baruca afirmó: “Es común que se mantengan los parámetros en cada centro particular, ya que tiene que ver con el lugar en donde se encuentra” al tiempo que atribuyó el 10 por ciento más de denuncias que hubo este año a que los vecinos van tomando conciencia de la existencia del centro “y eso fortalece la confianza para denunciar”.
 

Vale recordar que el Centro local, al igual que los otros 19 que funcionan en Santa Fe, actúan de manera coordinada con otras dependencias, tanto de la órbita provincial como municipal, entre los que pueden mencionarse la Dirección Provincial de Niñez, Unidad de Información y Atención a las Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal, Defensorías Civiles o Tribunales Colegiados de Familia. Y principalmente con el Ministerio Público de la Acusación, con la finalidad de brindar una respuesta integral al denunciante.

 

Los CTD son organismos de la administración pública provincial que tienen por objeto brindar a la ciudadanía una respuesta profesional, mediante un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o respecto de contravenciones asociadas a faltas cometidas en el ámbito territorial de la provincia. Así también, cursan la realización de trámites y certificaciones en el marco de un espacio confortable, accesible, transparente y próximo.

 

Los Centros Territoriales de Denuncia funcionan a lo largo del territorio provincial desde de febrero de 2014.