Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 01 de Octubre del 2018

Ahora en Funes será más ágil navegar por redes sociales

<p>Funescoop gestionó durante un año un proyecto para sumar una tecnología que muy pocas ciudades pequeñas tienen. Ya lo concretó y significa un gran avance.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Seis mil familias de la ciudad usan el servicio de conexión de internet de Funescoop. En la mayoría de estas viviendas, se cuentan tantos dispositivos móviles como integrantes tenga la familia: esto es, que esas seis mil redes domiciliarias brindan conexión a internet a otros tantos miles de funenses en simultáneo.

 

Además, tal como sucede en el resto del mundo, los consumos de productos on line pasan –cada vez más- por una imparable tendencia que prioriza el consumo de videos y contenidos multimedias, los cuales generan más y más tráfico de gigabites por segundo e imponen una constante mejora a las empresas que brindan estructuras de telecomunicaciones.

 

Entre el 2011 y el 2018, el tráfico cursado en la red nacional de interconexión de internet aumentó casi 245 veces, señaló en su último informe sobre el estado de internet la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

 

Cabase también afirma que, hasta el 2017, Netflix, Youtube y Facebook se quedaban con el 80 por ciento de los consumos de internet en el país; y que el tráfico de internet había crecido, desde el 2016 al 2017 un 85 por ciento y que el consumo de datos (información que circula por la red) aumenta más que el doble año a año.

 

El gran crecimiento del tráfico se explica por la imparable popularidad de los videos y otros formatos audiovisuales. Teniendo presente esta situación, Funescoop apostó desde hace dos meses a incorporar una tecnología que lo destaca: Open Connect Appliances (OCA) para los nuevos soportes aceleradores ubicados en el mismo edificio de la cooperativa.

 

“Son dos discos rígidos grandes, con inteligencia: un algoritmo cargado que lo que hace es almacenar determinado contenido del proveedor. Cuando se hacen peticiones de algunos contenidos, si está cargado en el servidor, para todas las visualizaciones sucesivas que hay, no tienen que ir a buscarlas a la nube en algún servidor que puede estar alojada en cualquier parte del mundo, sino en los soportes.

 

Beneficios para el usuario

 

Al usuario le permite que al estar conectado, pese al tráfico o cualquier equipamiento, tenga una respuesta que va a ser ágil. “Es una autopista sin límite de velocidad. Sirve para todos los usuarios, con la diferencia que el que está conectado en fibra óptica probablemente lo haga más rápido aún”, remarca.

 

Si bien no todo el contenido está acelerado, se incluyen los contenidos “más vistos”. “Lo que pretenden con esto es llegar con una mejor experiencia a los usuarios que consultan sus contenidos en sus páginas.

 

Si bien no es una tecnología fuera de lo común, si lo es para localidades pequeñas como la nuestra. Que la cooperativa Funescoop haya incorporado esta tecnología, un proyecto que gestionó durante un año, es una apuesta fuerte a mejorar la experiencia de los clientes, y un logro para una empresa de anclaje local.

 

“Hemos experimentado un gran cambio en la conducta de los consumidores en los últimos 20 meses. Los niveles de consumo de internet se han acelerado de una manera descomunal. Se han hasta triplicado, por una conjunción de factores: cambió la conducta del consumidor, hay más dispositivos, tenemos una población receptiva que hace que la variación poblacional sea muy alta”, señala el gerente general y agrega: “Lo que estamos tratando de hacer es escuchar a los usuarios y que es lo que están demandando y van a demandar a futuro. En ese marco vemos que la conexión de datos, de acceso a internet, ocupa un lugar central. Pero también lo ocupa el entretenimiento y contenido audiovisual”.

 

La apreciación de los responsables de Funescoop es la misma que hace CABASE: En el país, el 80 por ciento de los contenidos que se consumen provienen de Facebook, Google (que incluye a Youtube) y Netflix. ¿El otro 20 por ciento? Se reparte entre todos las otras páginas o plataformas. Además, tienen medidas las franjas horarias en las que el tráfico en internet se dispara: entre las 9 y las 12 de la noche hay más gente conectada. Como si fuera poco, hay otros factores que engrosan la demanda: si llueve, se conectan antes.

 

Con la tecnología incorporada por la cooperativa, en Funes estos números ya no asustan. Antes, ver una película en Netflix implicaba “ir a buscarla” a la punta del mundo on line donde estuviera alojada: “Los contenidos audiovisuales, especialmente de los OTT como podría ser el caso de los usuarios de Netflix de todo el planeta podrán ver la serie al instante en cualquier dispositivo con conexión a Internet. A pesar de que millones de personas se conectarán para ver una serie, no habrá más tráfico en Internet gracias a la decisión que tomamos en 2018 de mejorar la entrega de contenidos”.