Jueves, 28 de Marzo 2024
Jueves, 27 de Septiembre del 2018

Gran despliegue en el simulacro de accidente entre aviones

<p>Participaron más de 300 personas. Funes estuvo representadada por la COE y la Secretaría de Salud. Intervinieron diez ambulancias.</p>

 

Se realizó un simulacro de choque de aviones en el Aeropuerto de Rosario en el límite de Funes este pasado miércoles. Fue organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), junto con la Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario y la Central de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Funes. También participaron del simulacro la Secretaría de Salud de nuestra ciudad. La operativa de vuelos habituales no fue afectados por esta actividad.

 

El simulacro se basó en la hipótesis de una aeronave que se declara en emergencia a cinco minutos antes del arribo, la misma se despista e impacta con otra aeronave que se encontraba en la pista del aeropuerto, en total 79 pasajeros víctimas del accidente. Es así que en el momento del simulacro se armó un gran revuelo siguiendo el protocolo de emergencia, donde comenzaron a llegar los diferentes actores necesarios para llevar a cabo esta práctica.

 

Aproximadamente se hicieron presentes diez ambulancias, una de ellas correspondiente a la ciudad de Funes que debido a la cercanía fue la primera que arribó al lugar para socorrer a los pasajeros. Además, durante el proceso llegaron autobombas para apagar los incendios, diferentes móviles de seguridad, además de dos helicópteros de emergencia para el traslado de los heridos más graves.

 

El simulacro no solo se efectuó en la pista de aterrizaje, sino que dentro del edificio alumnos del Colegio Superior de Rosario, representaron y actuaron como los familiares de las víctimas, donde se acercaban descontroladamente al personal del aeropuerto reclamando una respuesta sobre sus familiares. Además, también se realizó una ronda de prensa donde la vocera del aeropuerto fue entrevistada por la situación supuestamente ocurrida.

 

Los simulacros de emergencia son prácticas que se realizan con el objetivo de poner a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta coordinada de todos los actores ya que activan los mecanismos preestablecidos ante una situación de emergencia, a través de un plan previamente establecido y basado en los diferentes procedimientos de seguridad. Su actividad permite evaluar cómo se llevaron a cabo los protocolos y procedimientos, y se ser necesario realizar correcciones.

 

“Fue un simulacro a gran escala, son más de 300 personas las que han participado, hemos trabajado bajo la coordinación del ANAC. Lo que se pone a prueba es el plan de emergencia y el protocolo que tiene el aeropuerto para este tipo de incidencias, y en este caso de gran complejidad, estamos hablando de más de 70 víctimas que han sido asistidas, han participado innumerable cantidad de dispositivos en cuanto a la evacuación, han acudido ambulancias, han acudido helicópteros, se trasladaron a los pasajeros a las distintas dependencias. Una vez finalizado se hará una evaluación, estableciendo los tiempos de respuesta que hemos tenido en cada caso. Y seguir trabajando en la prevención que es lo más importante por lo cual hacemos esto, que es lograr que estemos preparados en caso de tengamos alguna de situación de este tipo, y donde podamos trabajar todas las jurisdicciones juntas, para poder dar con los tiempos de respuesta y realmente estar a la altura de la circunstancia”, explicó el presidente del Directorio del Aeropuerto Matías Galíndez.