Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 26 de Septiembre del 2018

Entidades locales para personas con discapacidad en estado de alerta por falta de pago

<p>“La caída del sistema integral de personas con discapacidad es inminente”, afirman los titulares de las instituciones locales luego de los recortes de salud por parte de Nación.</p>

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, que debe garantizar el acceso a los servicios de salud a las personas que tienen Pensiones No Contributivas (PNC) y no pueden acceder a una obra social, por ende, es el Estado quien se ocupa de cubrir esas necesidades. El recorte que están realizando, recae sobre quienes se dedican al cuidado y transporte de personas con discapacidad, Escuelas de día, Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar y residencias.

 

En Funes, son tres las instituciones categorizadas, es decir, que trabajan bajo la prestación del programa nacional Incluir Salud y forman parte de la Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (APRIDIS) quienes impulsan la campaña “Con los derechos no se juega. La discapacidad en crisis”.

 

Pablo Bolego es el presidente de APRIDIS y a su vez titular de Recrearte, centro educativo terapéutico, Mariel Chapero es la vicepresidenta de APRIDIS y una de las titulares Andalhue de Funes, centro educativo terapéutico y centro de día. Un Lugar, centro de día, es la tercera institución afectada.

 

Los referentes de las mismas, sostienen que llevan meses sufriendo los recortes que se vienen realizando desde el Gobierno Nacional.

 

“Sueldos, aportes, impuestos, todo sostenido desde nuestros lugares particulares. En lo que va del año, no recibimos ningún pago ni adecuación arancelaria, y encima se le suman los recortes más grandes que se produjeron durante este último mes y fue el disparador para comenzar con la campaña, para que se visibilice la situación” Coinciden los titulares de los centros funenses.

 

Por su parte, Mariel Chapero sentencia: “Estamos sosteniendo con nuestro  trabajo todo el sistema y el derecho de las personas con discapacidad. Poder mantener sus derechos, va en detrimento de nuestros derechos como trabajadores. Estamos viviendo una gran precarización laboral”.

 

Sumado a la falta de pago que están padeciendo todos los prestadores, las instituciones se encuentran con que les debitan pacientes enteros, de forma arbitraria, quienes se quedan sin poder recibir la atención correspondiente. Tampoco se otorgan nuevas pensiones a pacientes de Funes que han querido tramitar la pensión, ya que cada vez los requisitos son mayores.

“Se está cayendo el sistema, la mitad de las personas con discapacidad que está en tratamiento, tiene obra social y la otra mitad, son miembros del programa Incluir Salud, ese es el número que se está manejando, la situación es terrible”, se lamenta la vicepresidenta de APRIDIS.