Martes, 16 de Abril 2024
Miércoles, 19 de Septiembre del 2018

Cambiemos y el Jardín: "Siempre se tuvo la intención de continuar la obra"

<p>La diputada nacional oficialista Gisela Scaglia aseguró que las obras de Villa Elvira se culminarán. "Macri está haciendo mucho más por los santafesinos que lo que está haciendo Lifschitz" sentenció.</p>

 

La diputada nacional Gisela Scaglia difundió ayer un documento en el que se incorporan al presupuesto 2019 una partida de unos 110 millones de pesos destinada a la continuación de la construcción de los jardines en el territorio provincial. Para el de Funes le correspondería una asignación de más de 10 millones.

 

“Los que hablan por hablar deberían leer el Presupuesto Nacional 2019: las obras que el gobierno de Santa Fe dice que “se cancelaron” están contempladas. No mientan más, para nosotros la educación es prioridad. Obras que empiezan, terminan”, apuntó con dureza en sus redes sociales.

 

El presupuesto 2019 se dió a conocer anteayer, días después de la confirmación mediante boletín oficial de la caída en la relación contractual  que Nación mantenía por licitación pública con la UTE Escarabajal Ingeniería S.R. L. / Bahía Blanca Viviendas S.R.L. La semana pasada el Ministerio de Educación provincial remarcó: “Lo que ellos (por el extinto Ministerio de Educación de la Nación) expresan es que se van a llamar a otras licitaciones, pero eso no lo dice en la resolución”. La mencionada resolución efectivamente confirma la caída de la licitación, pero no fue hasta el lunes que no se conoció la intención de destinar partidas en el nuevo presupuesto.

 

En diálogo con InfoFunes, la diputada Scaglia explicó: “El contrato se resciende porque la empresa incumplió. Incumplió todos los compromisos y todas las certificaciones de obra. Para nuestro gobierno lo lamentable en todo esto, pero lo que nosotros queremos es que los jardines se puedan abrir. De nada sirve sostener una empresa que no iba a cumplir nunca con el compromiso de hacerlos”.

 

Los ocho jardines que se construían en el provincia, entre los que figura el del barrio Villa Elvira de Funes, comenzaron a levantarse a fines del 2016 y debían entregarse en septiembre del 2017. Un año después se toma esta decisión. “En el año 2017 se firmó un acta acuerdo con esa empresa para que cumpliera todo lo que no estaba cumpliendo. Ni aún después de ese acta  la empresa cumplió, y además pedía sobreprecios de la primera licitación que eran ridículos para nosotros pagarlos. Entonces lo que hace el gobierno nacional es rescindir ese contrato, decir: esta licitación se da por terminada. Pero eso no significa que la obra se congele, eso significa que vamos a licitar nuevamente para que la obra se pueda hacer”, remarcó la diputada y reafirmó: “Siempre se tuvo la intención de continuar la obra, se informó que se va a resciendir e contrato con esa UTE, no que la obra no se continuará. Es una información que está cargada de mentira”.

 

Cuando se le consultó sobre los tiempos en los que se demoró en tomar la decisión, Scaglia explicó: “Hay tiempos para todo eso, no es que uno puede rescindir el contrato tan fácilmente. El estado nacional lo que hizo fue ser lo más consecuente que se podía. Pasó un año, pero para verificar más de 90 jardines en todo el país”.

 

 

-¿Hay una fecha estimada para este nuevo llamado a licitación?

Ahora hay que aprobar el presupuesto 2019. El presupuesto va a tener sus votos, muchos sectores que son de la oposición están dispuestos a acompañar al presidente para que tenga un presupuesto acorde, y que va a ser el mejor presupuesto que vamos a tener, porque va a ser un presupuesto de la verdad y que por primera vez en 60 años va a tener déficit cero. Lo que puedo garantizar es que el presupuesto nacional va a tener los votos necesarios para poder avanzar.

 

- ¿Qué sucede con los 150 millones asignados en el 2016 para los 8 jardines de la provincia?

-Vos tenes ejecución y subejecución de obra. Las subejecuciones vuelven a las partidas y se vuelven a reasignar. Son partidas que se reasignan. La UTE no cobró por el jardín completo, iba cobrando por el avance de la obra.

 

- ¿Cree que antes de finalizar la gestión nacional puedan estar terminados?

-En nuestra gestión tenemos muchas obras que tienen que ver con la edcuación. Podemos recorrer la provincia y van a ver jardines maternales, escuelas primarias y secundarias que se hicieron bajo la gestión de Mauricio Macri. Para nosotros inaugurar una escuela es de los actos de gobierno más lindos. Nadie en ese camino no quiere hacerlo. Lamentamos que la empresa haya incumplido, pero el estado tiene toda la voluntad de poder hacer todas las obras que necesitábamos y necesitamos los santafesionos.

 

En esto también hay que tener presente algo: las empresas ganan las licitaciones y en ese camino lo que tienen que hacer el Estado nacional es controlar las obras. Por primera vez también hay un estado nacional que está controlando y que está certificando. Antes nos pasaba mucho eso que nadie decía nada, nadie controlaba nada.

- Las certificaciones están a cargo de cada provincia. ¿Hubo alguna demora en alertar esta situación?

-En cada lugar las acciones las hacemos en conjunto. Lo que duele es que también el gobierno provincial no se haga cargo y mienta en cuestiones que sabe bien que no son. Y sabe muy bien que este gobierno de Mauricio Macri está haciendo mucho más por los santafesinos que lo que está haciendo el gobernador Lifchitz.