Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 18 de Septiembre del 2018

Difícil para el comercio: “La situación es muy compleja", dice AEF

<p>"Es complicada porque hay una recesión importante", consideró el presidente de la Asociación Empresaria Germán Nocera. Reproches al Municipio.</p>

 

El titular de la Asociación Empresaria de Funes (AEF) Germán Nocera habló sobre la situación económica y cómo repercute en el comercio local: “La situación es muy compleja, es complicada porque hay una recesión importante”, apuntó.

 

Luego de las últimas semanas, en las que se apreció un importante movimiento de precios en función de la nueva disparada del dólar, el empresario confirmó: “Se remarcaron los precios, ya hasta julio hubo un aumento de bastante más del 20 por ciento y luego de la última disparada del dólar, hoy eso se superó. El último mes arriba del 20 por ciento más, pero no hay una línea exacta porque va en función al rubro”.

 

En general, en los negocios de bienes consumibles los valores se actualizan de acuerdo a lo que los proveedores le venden. “El que tiene indumentaria o aquel que tiene un bazar los precios los va actualizando y si los tenía en stock llama para ver cuál es el precio de reposición y en función a eso se vende remarcado”.

 

Otro fenómeno que se observó fue que varios locales suspendieron las tarjetas de crédito hasta reacomodar su lista de precios. En este sentido, Nocera remarcó lo importante que es hoy la financiación: “Los costos de mantenimiento de un local son altos, sumado a la recesión que hay, si no tenés una línea de financiamiento no se vende nada”.

 

“En el tema indumentaria, si no tenés promociones, si no hacés liquidaciones, si no tenés alternativas con diferentes tarjetas de crédito, no se vende. Estamos en un momento recesivo y más en ese tipo de productos”, señaló preocupado.

 

Nocera no se muestra muy optimista: “Sabíamos que estábamos en este proceso y sabemos que esto va a seguir así: tan difícil o más de lo que hoy estamos viviendo; no veo que haya una alternativa y si la hay no va a venir hasta dentro de bastante. A lo mejor el gobierno decide aflojar un poco dos o tres meses antes de las elecciones, pero falta un montón”.

 

Así como se mostró crítico con el gobierno nacional, también le dedicó unas palabras al local. Desde la asociación que encabeza, así como en su función al frente de la galería Funes Mall, pide al Municipio que acompañe al sector en este momento: “Hay que trabajar para que haya competencia leal. Que todos estemos bajo las mismas condiciones, que desde la Municipalidad acompañen con un plan y un orden para el comercio de la ciudad. Que se comprometan para que haya lugar de estacionamiento, corregir el desastroso tránsito que tenemos en el centro de la ciudad, hoy vas al centro a las 8 y media de la mañana ya no tenés más lugar para estacionar. Que acompañen el impulso que viene de la mano del privado”.