Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 17 de Septiembre del 2018

Te aplaude y te saluda: Funense competirá en las elecciones de Central

<p>Se trata de Horacio Herrera, dueño de La Panadería, quien integra la lista que lleva a Hernán Marty como candidato a presidente y a Diego Lavezzi como candidato a vicepresidente primero.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

El domingo 30 de septiembre habrá elecciones en el Club Atlético Rosario Central. Los socios canallas deberán ir a las urnas para elegir a la comisión directiva que gobierne los destinos de la institución en el período 2018-2022. En una de las listas que buscan llegar a la presidencia auriazul aparecerá la pata funense de la elección: la aportará Horacio Herrera, empresario local dueño de La Panadería, quien por segunda vez será candidato a vocal titular.

 

En esta oportunidad lo será en la lista Comunidad Canalla, encabezada por Hernán Marty como candidato a presidente y Diego Lavezzi como candidato a vicepresidente primero.

 

 

¿Cómo se preparan para el sprint final de campaña?

Transmitiendo. Tenemos actividades todos los días en filiales, en peñas, con gente del club, presentando a nuestro equipo en la prensa. Estamos trabajando fuertemente hace dos meses, pero es una preparación de cuatro años. En estos últimos quince días queremos transmitirle al socio de Central todas nuestras ideas.


 

La crítica más importante que se le hace al oficialismo es la cuestión futbolística. ¿Qué lectura hacen en este sentido?

Creemos que no se hizo bien la gestión de compra y venta de jugadores, que se despilfarró un recurso histórico que ingresó a la institución, que se mal manejaron las compras indiscriminadamente y eso es a causa de una falta de profesionalismo en la toma de decisiones. Hubo una muy mala toma de decisiones de la parte superior de la dirigencia, y ahí es donde nosotros tenemos que actuar fuertemente y profesionalizar el área, crear una secretaría deportiva con profesionales verdaderos que nos bajen toda la información pertinente para nosotros tomar las decisiones más lógicas y defender el patrimonio del club. En una gestión de compra y venta de jugadores el resultado es lo que interesa, no es lo que decimos nosotros, si no es lo que se ve: ingresaron cuarenta millones de dólares y hoy no hay un peso.

Más allá de lo que uno pueda decir, es lo que uno ve como socio, como agrupación, como construcción. Nosotros no somos oposición, nosotros somos constructivos y nos mantuvimos respetuosos todo este tiempo. Empezamos esta recta final de los últimos quince días y durante más de tres años y medio nos mantuvimos tranquilos y en silencio, respetuosos de las decisiones que tomaba la Comisión Directiva por más que no estuviésemos de acuerdo, pero creemos que el área neurálgica a actuar es en el fútbol, donde se tomaron las peores decisiones y el club no tuvo resultados deportivos. Vemos que se vendió para desarmar, no se armó. De las ventas que hubo hoy no tenemos ni plata, ni jugadores. No nos sirvieron las ventas para mantener el equipo que armó Coudet ni para hacer obras en club. Hoy no tenemos ni dinero, ni plata, ni logros, y lo fundamental pasa por ahí.


 

Hablan de una secretaría deportiva profesionalizada, ¿cuál sería el ideal de funcionamiento de esa área?

Es una interacción permanente entre el equipo de la secretaria deportiva, comandada por una persona con la que estuvimos reunidos este último fin de semana, se hizo público que estuvimos hablando con Sebastián Abreu. Somos muy respetuosos porque Sebastián está jugando y tiene contrato hasta fin de año en Chile, pero es muy afín a la idea de trabajo que tenemos, es decir, profesionalizar el área y plantear el club con proyección internacional. Queremos darle a Central una mirada y una proyección internacional, posicionar la marca y el equipo Central en el mundo, y para esto necesitás actores fundamentales y claves, en este caso Lavezzi suma un nombre importante. En el caso de que ganemos las elecciones tenemos un acercamiento muy íntimo y muy profundo con Sebastián (Abreu) e incorporando más profesionales a ese equipo, a esa secretaria técnica, vamos a lograr el objetivo que trazamos en esa área.


 

¿Esta propuesta en el fútbol profesional tiene una correlación con las divisiones menores?¿Cómo gestionarían el fútbol de inferiores?

Creemos que es el activo más importante y es la fuente máxima de recaudación para la institución. Hay que destacar que trabajamos activamente por intermedio de Sergio González, que es nuestro candidato a secretario de finanzas y es actor clave para que el “Patón” Bauza hoy esté sentado en el banco de suplentes. Detrás del Patón lógicamente que está la parte de inferiores que debemos trabajar, y para eso tenemos en el equipo de trabajo a Daniel Teglia (ex coordinador de inferiores de Central) que va a formar parte de la coordinación general de inferiores en caso de que ganemos. Daniel es la persona que trabajó en conjunto con “Coco” Pascuttini (otro ex coordinador de inferiores de Central), que es muy amigo de Diego (Lavezzi) y un referente indiscutido. Son las dos personas clave que trabajaron para que Central tenga los recursos que tiene. Central contó con los recursos económicos de estos últimos años gracias a la venta de jugadores que son producto de las gestiones anteriores de Teglia y Pascuttini. Casualmente hoy ninguna de las dos personas está vinculada a la institución. A Daniel Teglia se lo mal despidió hace tres años para incorporarlo a Gustavo Grossi, quien es hoy coordinador de las inferiores de River. Nosotros planteamos recuperar a las personalidades históricas que hicieron tan bien al club y que volverán ni bien asumamos nosotros a formar parte del cuerpo de inferiores.


 

¿Que propuestas plantean en el aspecto institucional?

Hay un estatuto nuevo que fue aprobado por asamblea y hay que respetarlo. Hay una asamblea de representantes nueva que puede servir para aportar institucionalidad pero hay que trabajar más en todo lo que son las agrupaciones y verdaderamente abrir las puertas del club más que publicitar lo institucional, escuchar a las otras agrupaciones que tienen otras ideas u otras formas para, entre todos, decidir un Central mejor.


 

Otro de los aspectos importantes de Central son los deportes amateurs. ¿Qué visión tienen en este sentido?

Tenemos una propuesta muy clara, que justamente hace referencia a un hecho que sucedió recientemente. No vamos a tocar las cosas que se hicieron bien, creemos que las bases del club trabajaron bien y que los problemas vienen de la dirección y la decisión de la cúpula dirigencial. Lo que se hizo bien se va a mantener y potenciar. Sí vamos a trabajar fuertemente con las entradas de protocolo dirigencial, estamos totalmente en desacuerdo con el protocolo dirigencial y se ha evidenciado en el último partido de Copa Argentina cómo se manejan los protocolos de la dirigencia. Somos claros en este sentido y queremos trabajar fuertemente, y para eso queremos brindarle a los deportes amateurs determinados sectores del estadio para que puedan generar recursos por intermedio de entradas al estadio, que generen ingresos a cada deporte amateur. Esa parte que hoy se reparte indiscriminadamente, que se habla de entre tres y cinco mil protocolos dirigenciales por partido, queremos trasladarselo a la gente que forma parte del club y que trabaja fuertemente para la vida social de la institución. Otra parte fundamental que queremos trabajar es la parte de futsal, donde creemos que hay que darle más importancia, que Central debe participar en AFA. Hoy los chicos entrenan en el playón del Gigante, no tienen dónde jugar de local. Queremos trabajar para que, en todo lo que es futsal, estar en el primer nivel nacional.


 

Central tiene un trabajo social que ha aumentado mucho en estos últimos años a partir de la Secretaría de Actividades Sociales...

Y lo vamos a mantener, lógicamente. Vamos a potenciar las cuestiones positivas. Si la Secretaría de Actividades Sociales trabajó bien hay que potenciarla y hay que sostenerla. Nuestro eje de gestión es el área fútbol, donde estamos en desacuerdo. Todo lo que se trabajó bien en las bases se va a sostener, el club no se puede cambiar cada cuatro años. En esto tenemos que ser conscientes y criteriosos a la hora de la toma de decisiones. Vamos a poner los mejores en cada lugar y profesionalizar todas las áreas. Donde se trabajó bien, se va a mantener y se va a potenciar.


 

¿Cómo van a manejar el tema de la presencia en AFA?

Es un tema fundamental a trabajar, por eso tenemos como candidato a vicepresidente tercero a Martín Guglielmone, una persona radicada en Buenos Aires muy vinculada al medio político-deportivo, que va a formar equipo de trabajo con Eduardo Aguirre que es otro empresario reconocido de la Ciudad de Buenos Aires. Creemos en la presencia en AFA día a día, toda la semana, no una vez por semana.