Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 14 de Septiembre del 2018

Cloacas: Una alternativa para que "todos los funenses" tengan el servicio

<p>Es una iniciativa de socialismo, que reingresó al Concejo. Aseguran que garantiza que el vecino "no comience a pagar hasta tanto la misma no se inicie”.</p>

 

El Partido Socialista de Funes presentó ante el Concejo una propuesta para que “todos los funenses” puedan tener acceso al sistema de desagües cloacales “de forma participativa, previsible y equitativa”.

 

El proyecto de ordenanza, llamado Programa Participativo para la Construcción de Desagües Cloacales, genera – aseguran - los dispositivos que garantizan “la ejecución segura, en tiempo y forma de la obra y que el vecino no comience a pagar hasta tanto la misma no se inicie”.

 

La iniciativa establece la creación de un Fideicomiso de Obra que tendrá a su cargo la administración de los recursos que garanticen el financiamiento total. Dicho fideicomiso podrá recibir fondos de los distintos niveles del Estado (Fondo provincial de Obras Menores, recursos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, fondo de obras públicas municipal y otros a gestionar), lo que garantizaría que los vecinos beneficiarios no tengan que afrontar el 100 por ciento del costo.

 

Además, prevé una serie de instancias administrativas (registro de oposición previo, comisión asesora y de seguimiento, casos sociales, etc.) que garantizan la transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos obtenidos.

 

El socialismo funense comenzó una ronda de consultas con diferentes actores de la ciudad sobre este proyecto, con el fin de informar y generar consensos: "Nos encontramos con un gran apoyo ante la propuesta y un gran enojo del vecino con el actual sistema, por la gran incertidumbre que genera, ya que se paga el 100 por ciento del costo de la obra y no hay seguridad de concreción en tiempo y forma", remarcaron desde el PS.

 

"Con esta presentación pretendemos que se incorpore a los debates de los concejales y  que no quede en un cajón olvidado"”, cerraron, para recordar que es la cuarta vez que ingresan en el Legislativo un proyecto de este tenor.