Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 24 de Agosto del 2018

Rímini: “Hay un preocupante aumento de la deuda del Municipio”

<p>El edil radical denunció que hay “una alarmante situación financiera y un aumento preocupante de la deuda, muy por encima de los índices inflacionarios del periodo”.   </p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

El concejal Juan Ignacio Rímini trazó un análisis “exhaustivo” de las ejecuciones presupuestarias de Municipio en los dos primeros años de la gestión del intendente León Barreto y asegura que existe “una alarmante situación financiera y un aumento preocupante de la deuda, muy por encima de los índices inflacionarios del periodo”.   

 

Al finalizar la gestión de la ex intendenta Mónica Tomei, la deuda del Municipio ascendía a 33.028.900 pesos, mientras que al finalizar el año 2017 alcanzó la suma de  84.280.126 pesos, un incremento del 155 por ciento, describió Rímini en un informe que repartió a los medios. “Con una inflación acumulada para el periodo del 60 por ciento podemos observar que el pasivo del Municipio prácticamente se duplicó en términos reales durante la actual gestión”, arguyó el edil.

 

Al analizar la relación existente entre el Pasivo y el Activo municipal, el concejal dice que encontró que en 2015 el Pasivo comprometía el 14,2 por ciento del Activo, mientras que para el año siguiente esta relación se incrementó al 18,18 por ciento, pasando a ser del 22,76 por ciento para el año 2017

 

“No deja de llamar la atención la evolución de la deuda con los proveedores municipales, que a fines de 2015 era de 11.329.911 pesos , aumentó a 21.587.530 pesos al año siguiente y llegó a 40.353.088 de pesos en 2017, lo que representa un 256 por ciento de incremento en estos dos años (30 millones de pesos)”, amplió Rímini.

 

El edil radical se preguntó a qué se debe este aumento “desmedido” de la deuda municipal porque, argumenta, no disminuyeron los ingresos del Municipio.

 

“Los recursos de la administración municipal se incrementaron durante esos dos años en un promedio del 40 por ciento interanual, recibiendo la gestión León Barreto mayor recaudación tanto en materia de tributos locales como provenientes de coparticipación. EL Municipio, en el año 2015, tenía ingresos por 172 millones de pesos, mientras que en el año 2017 obtuvo recursos por 337 millones de pesos, un 95 por ciento más (porcentaje que supera por más de 30 puntos la inflación del bienio)”, ahondó.

 

El incesante incremento de la deuda municipal tampoco se explica por las inversiones en obras que realiza el Municipio. A la vista de los vecinos están las carencias de infraestructuras en la ciudad y los pocos avances que se han realizado al respecto durante esos dos primeros años de gestión.  La situación financiera y patrimonial del Municipio es preocupante. Exigimos al Ejecutivo que actúe con responsabilidad en la administración de los recursos públicos y no comprometa el futuro de la ciudad”, cerró Rímini.