Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 22 de Agosto del 2018

Contribución de mejoras, la idea para darle cloacas a Villa Elvira y Solares

<p>La Municipalidad le propuso a los vecinales de ambos barrios un esquema de pagos para su futura conexión a la red de cloacas. La obra ya tiene pre factibilidad de ASSA.</p>

 

La Municipalidad le propuso a los vecinales de los barrios Villa Elvira y Los Solares un esquema de pagos para su futura conexión a la red de cloacas. Ambas zonas ya tienen la aprobación de factibilidad por parte de la empresa Assa y esperan su turno para acceder al servicio, sin embargo, dicen que la propuesta no convence.

 

La propuesta de la Municipalidad para que los barrios accedan a una futura conexión cloacal es un esquema de financiamiento que a la vecinal de Villa Elvira le resulta “poco accesible”: los montos varían según la cantidad de metros cuadrados del terreno y oscilan entre los 20 mil y 158 mil pesos en un pago (según la dimensión del terreno), o hasta 24 cuotas de 2100 o de casi 17 mil pesos.

 

“Si una familia tiene un terreno de 350 metros, sale al contado 27650 pesos. Ya de por sí, por más que tu casa se valorice, no es fácil acceder a ese pago en efectivo. Entonces le pedimos cuotas, y cuotas accesibles, nos ofrecieron algo irrisorio: en tres cuotas quedan 10 mil pesos, en seis cinco mil ochocientos, y así va creciendo. Si lo abonás en 24 cuotas pagás tres veces más. Es una locura, la gente común trabajadora, no tiene esa plata para pagar una obra así. Además nos dieron un esquema estimado, siempre el dólar se quedara quieto”, detalló Gabriela Nieczaj, vecinalista de Villa Elvira.

 

“Es difícil la propuesta, por un lado el dólar se está yendo a la miércoles, por otro lado, para los vecinos que vemos lo que pasó con Zona 1 y Zona 5, da terror. Ya tendría que haber un plan B”, arriesgó y agregó Nieczaj: “Desde noviembre del 2015 tenemos la pre factibilidad de cloacas por parte de Assa, se la presentamos a (la ex intendenta Mónica) Tomei en su momento. Desde el primer día que asumió (el intendente Diego León) Barreto sabe, se las pedimos y nos dice que el dinero lo estaban tramitando en Nación. Hoy en el 2018, nos dicen como no se los está dando nos proponen hacerlas como contribución de mejoras”.

 

El esquema acercado es que a través de un crédito privado que gestionaría la Municipalidad, los vecinos de Villa Elvira y de Los Solares accedan al plan de pago y que a partir de la tercera cuota paga comiencen las obras en ambos barrios. La obra sería bajo la modalidad contribución de mejora, con un libro de oposición, al que si se opone el 50 por ciento más uno, no se hace.

 

Si la propuesta avanza, 672 familias sólo del barrio Villa Elvira se verían beneficiadas según los registros municipales. Sin embargo, para Nieczaj las familias del barrio llegan a casi 900. “Hay terrenos en donde se fueron construyendo más casas, donde vive más de una familia por lote”. Por eso necesitamos que están bien afinados los números y que los expliquen a los vecinos, que vengan al barrio a informarlos directamente antes de cerrar nada”.