Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 25 de Junio del 2018

Emerger afirma que la neumonía es una enfermedad mortal pero prevenible

<p>Con el frío ya instalado en el país comienzan a aparecer las enfermedades respiratorias graves.</p>

 

“La neumonía es una enfermedad respiratoria infecciosa del pulmón que causa en la Argentina 15 mil muertes al año. Sin embargo, la preocupación no reside, solamente, en su alta tasa de mortalidad sino también en el promedio de casos que necesitan internación.”, afirma Alberto Davidovich director médico de Grupo Emerger.

 

La enfermedad se desarrolla cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar, por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea. La bacteria más frecuente que causa la neumonía es el neumococo (Streptococcus pneumoniae) y, entre los virus, el más frecuente es el de la gripe.
 

El director médico de Emerger afirma, además, que esta época del año es la “temporada alta” de las enfermedades respiratorias principalmente para los grupos de riesgo constituidos por bebés, niños, adultos mayores y embarazadas.
Por tal motivo indica: “la vacunación contra el neumococo representa una medida fundamental y necesaria para la prevención y disminución de los las estadísticas de mortalidad en nuestro país”.

 

Los principales síntomas a los que se debe prestar atención son: fiebre alta (mayor a 38°), tos con flema, tos seca, falta de aire, dolor de tórax, cansancio, aunque los adultos pueden manifestar también mareos y deshidratación.
Frente a este cuadro es imprescindible hacer una consulta médica con un profesional para que se pueda suministrar el tipo de antibiótico específico para combatir la Neumonía.

 

Mario Clemente, director de la empresa de emergencias médicas afirma que las solicitudes de consulta y llamado a la ambulancia por cuadros de neumonía anualmente son reiterados en esta época del año.  Y sostiene: “En estos meses de otoño e invierno es sumamente común encontrarse con pacientes con problemas respiratorios por lo tanto las campañas de concientización y de vacunación contra la gripe y la neumonía tienen crucial relevancia, además de la consulta médica temprana para evitar casos críticos”.

 

Desde Emerger también recomiendan a la población evitar la automedicación: “Suministrar medicamentos sin prescripción médica está totalmente contraindicado, ya que, lo único que se trata es el síntoma y no la el virus o la bacteria causante de la neumonía, esto pone en peligro la vida del paciente porque si la patología avanza puede generarle una insuficiencia respiratoria”.