Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 16 de Mayo del 2018

Casi diez mil pesos de canon para los clubes que usan predios municipales

<p>Es una disposición del Municipio. "No podemos afrontarlo", dice San Telmo". "Es vergonzoso, esto <strong>e</strong>s un desaliento tremendo", se queja el club Funes. </p>

 

El Municipio resolvió cobrar un canon a los clubes de Funes que utilizan predios municipales para el desarrollo de sus actividades. Las sumas llegan a diez mil pesos mensuales y las dirigencias de los clubes pusieron el grito en el cielo.

 

El club Funes, San Telmo y Defensores de Funes recibieron por parte de la Secretaría de Cultura y Deportes, un contrato por el cual les notificaban el cobro mensual de un canon proporcional al uso que le dan a los distintos predios municipales. Los montos ascienden entre seis y diez mil pesos, de acuerdo a las horas que utilizan los espacios. Además, le exigen que cuenten con un seguro de responsabilidad civil que se estima en otros seis mil pesos mensuales.

 

“A nosotros nos llegó por ese canon seis mil pesos mensuales, la verdad es que no podemos afrontarlo. Es el mismo monto que nos llega de factura de luz por todo el club en un mes, sólo por usar el espacio cuatro horas por semana”, explicaron desde la dirigencia de San Telmo. A la suma del canon mensual deben sumar otros monto similar en el que se estima la contratación de un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes personales que les fue exigido en el mismo contrato.

 

“En el verano nos habían dicho de este proyecto y estuvimos de acuerdo porque nos parece correcto colaborar con el mantenimiento de los lugares que usamos, pero nunca pensamos que iba a ser esto”, explicaron desde el rojiblanco y agregaron: “Usamos el estadio municipal solo dos días por semana, dos horas y lo mismo con el predio que está en Villa Elvira, pero el tema que ese lugar es una plaza. Las luces las pusimos nosotros, fueron donadas por los socios, no hay baño, ni agua”.

 

Por su parte, otro club de la ciudad recibió la misma “terrible” noticia: “Nos piden diez mil pesos por utilizar cuatro veces por semana las canchas del polideportivo, donde entrenan los equipos de hockey y rugby. Una cancha que no tiene mantenimiento, que si bien la usamos no es de uso exclusivo”, explicó la coordinadora de estos deportes del club Funes María Laura Spagnoli.

 

El contrato es “insólito”, los hace “responsable de un montón de cosas que puedan suceder en ese predio mientras lo estemos usando”, cuando “es un predio público y está lleno de gente”, coincidieron en sus reflexiones las dirigencias de los clubes San Telmo y Funes.

 

“La verdad es que es vergonzoso, esto es un desaliento tremendo a las instituciones. En lugar de fomentar el deporte y valorar la inclusión que promovemos a chicos de la ciudad, que encuentran en cada deporte contención y un estilo de vida sano. Nos ponen trabas, sabiendo que hacemos todo a pulmón”, cerró Spagnoli.

 

Según se pudo saber, con Defensores, que como no cuenta con sede propia utiliza para sus entrenamientos exclusivamente los predios municipales –el estadio municipal y el predio San Patricio de barrio Villa Elvira-, el canon mensual que se les cobraría asciende también a los diez mil pesos mensuales. Todos deben también afrontar los gastos de la contratación de los seguros exigidos.