Viernes, 19 de Abril 2024
Sábado, 31 de Marzo del 2018

Un funense de radio y con suerte

<p>Pedro Guastella es productor radial y tiene una colección de anécdotas que cuentan cómo y con quién se formó en sus 45 años de trayectoria.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Pedro Guastella vive en Funes, donde hace años trabaja para el canal provincial 5Rtv. Además de producir programas de TV, está trabajando en el armado de la radio del canal y en sus horas libres ayuda a su mujer en el manejo de radio Frecuencia Premium 92.5. Sus más de 45 años de trayectoria están cargados de anécdotas, oportunidades y la certeza de haber estado “siempre en el lugar correcto en el momento exacto”.

 

Su carrera fluctúa entre Mar del Plata, Rosario y Neuquén, lugares a donde las oportunidades lo fueron llevando. Fue esa misma “suerte”, como él dice, la que lo llevó a compartir habitación de hotel con Gustavo Cerati y hasta a pasearse por Funes escoltado por Charly García.

 

Pedro empezó su carrera como DJ en boliches rosarinos, pero los avatares de la vida lo llevaron a Mar del Plata, donde empezó a trabajar como operador de radio, en el año 73. “Abría la primer FM, yo no sabía ni qué era, y quedé a cargo de la dirección, ahí empezó todo, empecé sobre todo a aprender”, contó Guastella y dijo: “Empecé a preguntas, buscar, crear cosas, la gente que tuvo visión me dio pie para arrancar y manejar artísticamente medios de Mar del Plata a mis 23 años”.

 

Años después, Pedro se radica en Funes y empieza a trabajar en el ambiente rosarino. Abrió “Radio Jardín”, la primera radio de Funes en el año 1990, y estuvo a cargo del armado de la FM de Diario 2, la segunda radio del grupo Litoral que hoy es la 97 especial. “Trabajé y aprendí de Guerrero Marthineitz, me formé en la radio siendo autodidacta, aprendí de los más grosos”, contó Pedro, quien en ese entonces producía un programa de 10 horas en el que empezó a desempeñarse como locutor.

 

“Un día teniendo un espacio en la radio me cuestioné por qué no le estábamos dando difusión a bandas locales, decidí hacerlo y fueron saliendo bandas revelación como Punto G, Identikit, Graffiti”, recordó el productor. “Me empezaron a llamar para llevar bandas revelación a Buenos Aires, Córdoba, yo era como el director técnico, veía a las bandas y sabía cuál iba a funcionar y dónde”, agregó.

 

Sus experiencias con la música lo llevaron a ser contratado por la productora SONY en Rosario, allí trabajó como difusor, era el nexo entre los artistas y los medios. Durante estos años, en los que seguía en radio, vivió algunos recuerdos imborrables. “En un viaje a Cataratas quedé solo en una habitación de 3 en el hotel, Gustavo Cerati me golpeó la puerta y me dijo que sabía que yo no tenía compañía, se vino a parar conmigo”, contó pedro, a quien además Gustavo le regaló un cassette de Río Blanco escrito a mano con canciones inéditas que nadie más que Pedro conoce.

 

“A la radio me mandaban a chicos arrancando internacionalmente, por ejemplo, le hice una nota a Chayanne, que después despegó, un día nos cruzamos en un hotel y me vino a abrazar”, contó Pedro, quien además compartió cenas con Pappo, Moro y Fito. “Un día fui a buscar a Charly al aeropuerto y camino a mi casa en Funes mi mujer me pidió un chupete para nuestro bebé, cuando bajé en el local de garita 6, al cajero se le iluminaron los ojos, cuando miré para atrás Charly se había bajado del auto”, recordó el afortunado.

 

Su trabajo más reciente antes de volver a Funes también fue producto de un golpe de suerte. “Siempre tuve el sueño de irme a vivir al sur, un día me crucé a la directora de una radio de Neuquén y le conté este deseo. Poco tiempo después me llaman y me ofrecen la dirección de todo el grupo, trabajé en Neuquén durante 8 años”, recordó Pedro.

 

Hoy, radicado en Funes, Pedro espera que la radio de 5Rtv pueda funcionar pronto. “No se sabe cuándo va a funcionar la radio por cuestión de fondos, la idea es usar el espacio para mostrar la esencia de la gente, dar a conocer personajes, historias, gente que por algún motivo merece ser rescatada, programas sobre todo de educación y cultura”, explicó el productor que produce programas de la provincia como “El camino de la educación”. “Nunca me quedé sentado, me metí en todo lo que pude y tengo que admitir que siempre tuve un poco de suerte”, concluyó Pedro.