Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 24 de Febrero del 2018

Incidentes entre padres de quinceañeras y agentes de PSA

<p>Fue porque los efectivos quisieron "cachear" a las quinceañeras en busca de artículos de valor que no habían sido declarados en Aduana para que paguen impuestos. ¡Mirá el video!</p>

Madrugada movida en Funes. Es que en el Aeropuerto “Islas Malvinas” hubo incidentes entre padres que esperaban a sus hijas quinceañeras que volvían del ya tradicional viaje a Disney y efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando los padres quisieron ingresar a la zona de control aduanero, donde solo puede estar el personal y los pasajeros que deben hacer los trámites de Aduana al ingresar al país, para evitar que “cacheen” a las quinceañeras y les decomisen dispositivos electrónicos comprados en el exterior que harían pretendido ingresar sin declarar.

 

El hecho se dio a conocer hoy a la mañana mediante un tuit del usuario @adrianmachin, quien posteó un video donde se puede ver un grupo de personas queriendo ingresar a la zona aduanera y a una barrera de contención formada por efectivos de la PSA para evitarlo. Detrás de esa barrera se puede ver a algunas de las chicas, reconocibles por la campera que todas utilizan al viajar, terminando los trámites aduaneros con el personal y según los gritos de los padres, llorando.

 

Los familiares de las quinceañeras intentaron ingresar a la zona aduanera cuando vieron a las chicas llorando se cree que porque les descubrieron artículos de valor que quisieron ingresar al país sin declarar. Los efectivos de la PSA lo impidieron, con lo que se generó un enfrentamiento en el que incluso uno de los padres amenazó con pegarle con un termo a uno de los efectivos.

 

 

¿Qué buscaba el personal de Aduana y de PSA? Elementos de valor comprados en el exterior, como son teléfonos, tablets, computadoras, cámaras de fotos. Para ese tipo de artículos existe una franquicia para ingresar al país sin pagar impuestos, que son 300 dólares para mayores de 16 años y 150 dólares para menores de 16 años. Dentro de grupos familiares, la franquicia se puede sumar. Si se ingresan artículos de valor que superen la franquicia, que son los que buscaban los efectivos de Aduana y PSA en las quinceañeras, se debe pagar un impuesto que equivale al 50% del excedente. Fuera de esa franquicia se encuentra la ropa y los artículos de uso personal (perfumes o cremas, por ejemplo), salvo que se traigan para comercializarse dentro del país.

 

Para evitar tener que pagar impuestos por artículos que ya se tienen al salir del país, estos se deben declarar en la oficina de Aduana del aeropuerto antes de comenzar el viaje, salvo los artículos de producción nacional o los que tienen el estampillado de Aduana. Cuando el ingreso es vía terrestre la franquicia se reduce a la mitad (150 dólares para mayores y 75 para menores). Para las compras hechas en los free shops del país al volver opera otra franquicia, de 500 dólares.