Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 23 de Enero del 2018

Funes Bike: Más de cien ruedas girando a la par

<p>“Nos fuimos sumando de a uno, se fue corriendo de boca en boca. Incluso cuando salíamos por los caminos de Funes, íbamos invitando a los que cruzábamos a sumarse”. Ya son un grupo firme de 50 ciclistas.</p>

 

Es raro no cruzarlos. Todos los sábados, pero también los domingos y los días de semana. De mañana, de tarde o hasta últimamente de noche. En el pueblo, en los pueblos vecinos o en el campo. A veces cinco, a veces diez y a veces son incontables, casi una plaga. Tienen algunas cosas en común, como las ganas, a veces el cansancio y siempre, pero siempre, una sonrisa propia de una reunión de amigos: se trata de Funes Bikes, el grupo de ciclistas funenses que todas las semanas recorren la zona en dos ruedas y que ya juntan alrededor de cincuenta miembros.

 

Heredero de los “Bicisaurios”, uno de los primeros grupos de ciclistas funenses, y nacido bajo la influencia de la Fiesta Mundial de la Bicicleta que tiene sede en la ciudad, Funes Bikes empezó hace dos años. “Nos fuimos sumando de a uno, se fue corriendo de boca en boca, incluso cuando salíamos por los caminos, por Funes, íbamos invitando a los que cruzábamos a sumarse”, cuenta Walter Camerano, uno de sus miembros. “Hoy somos alrededor de 50 personas”, agrega.

 

Hace dos años que el grupo se consolidó e incluso despidió el 2017 estrenando una camiseta. “Día a día se va sumando gente, alguna se va bajando por algún motivo, alguna lesión, pero permanentemente se va sumando gente. A un evento por ahí vamos 20, a otro 10 y otro 40. Depende el día, los compromisos de cada uno. Generalmente los sábados cuando nos juntamos en la Petro que salimos somos 10, 15, 20. Se va mechando el grupo, hay hombres, mujeres, chicos, matrimonios”, comenta uno de los ciclistas.

 

El grupo tiene su salida regular todos los sábados a la tarde, pero durante toda la semana se arman grupos mediante WhatsApp que salen a andar. “Por cuestiones de seguridad tratamos siempre de salir en grupos. Vamos a San Jerónimo o a Ibarlucea, tenemos un grupo de whatsapp que nos mantiene permanentemente en contacto, entonces nos organizamos y siempre hay un grupo que sale”. Otro de los destinos es un circuito “muy técnico, con subidas y bajadas complejas” que hay en Andino, salidas nocturnas en las noches de luna llena o las carreras que haya en el calendario: “Ya estamos organizados para ir un grupo a Río Pinto, que es una carrera muy emblemática que se hace en La Cumbre, Córdoba, son más de 80 km en montaña, que es muy dura. Así que estamos tirando quién va a ir, para reservar las cabañas y pasar 3 o 4 días lindos todos juntos”. Hasta organizan actividades solidarias, como la donación de una bicicleta y artículos de ciclismo al Hogar de Protección al Menor.

 

“Se armó un grupo de camaradería bastante lindo, es muy heterogéneo porque hay gente de distintas edades, de distintas posiciones socioeconómicas, hay de todo. Necesitas una bicicleta, un casco y buena onda para salir”, valoran los funenses de dos ruedas. “Nos juntamos a comer un asado, a despedir el año, a festejar un cumpleaños. Cuando terminamos de dar la vuelta los sábados tomamos algo, hacemos el tercer tiempo. A medida que va pasando el tiempo se van afianzando las amistades, algunos más asiduidad que otros. Es un grupo unido, lindo, fiel, hay mucha amistad, mucha honestidad, mucha ayuda, si alguien tiene un problema mecánico ayudamos todos, y si a alguien se le rompe la bicicleta se engancha y lo remolcamos. Salimos todos y volvemos todos”, describen.

 

¿Qué se necesita para ir? “Una bici medianamente en condiciones, un casco, ropa cómoda, buena onda y ganas de entrenar y pasarla bien”, enumeran. “Realmente lo usamos como una terapia, es nuestro psicólogo. Uno sale, hace gimnasia, respira aire puro, se consustancia con la naturaleza”.