Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 17 de Enero del 2018

Municipales piden urgente apertura de paritarias

<p>"Prácticamente se va a ir el mes de enero y todavía no tenemos la posibilidad de acordar una política salarial", dijeron desde el gremio regional.</p>

 

Arrancó 2018 y los trabajadores municipales ya piden urgente apertura de paritarias y sobre el tema se pronunció el secretario general de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien explicó en primer lugar que, "para activar la cláusula gatillo primero tenemos que ver en que lotería sortea dicha cláusula porque tenemos que ver  primero el IPEC (costo de vida provincial), después el INDEC (nacional), también tenemos la canasta que miden distintas asociaciones y la canasta que establece la línea de pobreza o el alimento de una familia tipo que establece la Universidad Católica Argentina (UCA), es decir,  hay que  saber qué tipo de aumento hubo hasta diciembre pasado, conocer el oficial y el real, este último lo establece el changuito del supermercado y que sufren todos los trabajadores".

 

"A partir de allí nosotros ya pedimos iniciar las paritarias y que se habrá el proceso de negociación salarial lo más rápido posible porque ya prácticamente se va a ir el mes de enero y todavía no tenemos la posibilidad de acordar una política salarial", dijo el gremialista.

 

En ese sentido, los municipales acordaron en 2017 el 25 por ciento de aumento en tres veces. Un 5 en enero, un 13 por ciento en marzo y un restante 7 por ciento en julio. "Para este año hay que ver como cerró diciembre. Nosotros no nos quedamos con el 24.5 anunciado por el INDEC. A algunos les sirve este porcentaje, no a nosotros. Habrá que ver y actuar en consecuencia", expresó el dirigente gremial.

 

Por otro lado, "hay que saber los recortes que ha hecho la Nación a las provincias con la firma del pacto fiscal que repercute en todos los municipios y comunas  porque ya se siente el ajuste con el recorte de horas extras y la no contratación de personal en servicios esenciales", concluyó Ratner.