Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 11 de Julio del 2017

"Nunca dejé de sentir que los chicos son mis pares"

<p>La escritora y dramaturga infantil Adela Basch estuvo de visita en la ciudad.<br />  </p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

La escritora y dramaturga infantil Adela Basch estuvo de visita en la ciudad, hizo parada en Funes en medio de una serie de talleres literarios que dio en la provincia. En movimiento constante, pasó un domingo de descanso en la casa de sus amigos y aprovechó para estar presente en la última noche del Bar cultural Oasis.

 

Dolly nació hace 70 años en Buenos Aires, estudió letras en la UBA y recién se animó a escribir después de haber terminado la carrera. Siempre quiso escribir teatro, pero el empujón se lo dio una amiga que le insistió para que adaptase una versión del Quijote pensada para chicos, así surgió “Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha”, obra estrenada en 1979 en Buenos Aires. Desde ese momento no paró, y desde aquella primera obra hasta la actualidad, que la encuentra dirigiendo desde hace 15 años su propia editorial “Abran Cancha”, escribió decenas de títulos que son parte de generaciones y generaciones de chicos.

 

En su paso sigiloso por la ciudad, InfoFunes tuvo la oportunidad de charlar con ella, Dolly nos contó, entre mates y bromas,  cómo y por qué se dedicó a la literatura infantil.

 

-Tu primer texto fue una obra de teatro, ¿Cómo era tu vínculo con las tablas?

A mí el teatro me fascinaba como espectadora, era mi salida tres o cuatro veces a la semana. Veía todo lo que se podía ver. Cuando terminé letras una amiga me insistió para que escriba una obra y así comencé.

 

-¿Te gusta ver las puestas de tus propias obras?

Por lo general voy por compromiso, pero hay algunas que me sorprenden y eso es lo que más me gusta. Cuanto más se transgreda el texto en una obra, cuanto menos se lo respeta literalmente, mejor sale.

 

-Hablando de transgresión,  ¿cuánto hay de eso en vos y en tus libros, sobre todo en los que los protagonistas son personajes históricos?

Yo quiero contar por un lado que la historia no es como nos la contaron, por otro lado también quiero contar que los que llamamos próceres fueron seres de carne y hueso, con sus limitaciones y sus grandezas. Y  también quiero contar y mostrar que el humor y la seriedad son dos caras de la vida y que no tienen por qué estar en veredas diferentes.

 

-¿Por qué escribir para chicos?

La verdad no sé, en algún sentido yo nunca dejé de sentir que los chicos son mis pares. Yo sé que soy una persona grande, que mi documento me dice cuántos años tengo y que tengo responsabilidades de una persona adulta, pero yo siento que en general los chicos son mas pares míos que la mayoría de los adultos. Los adultos siempre fueron un plomo… aburridos… mediocres. Los chicos tienen algo de vida que los grandes en general ya no.

 

-¿Cómo ves los chicos de antes y los de ahora?

Tengo casi cuatro décadas trabajando para chicos y no veo que sea muy distinto. Como todo el mundo tengo una visión recortada y parcial, claro. Pero no veo que seamos muy distintos, nosotros los chicos de hoy, a nosotros los chicos de ahora jajaja.


La amiga funense de Adela

El paso de la escritora por Funes fue una visita a su amiga y colega María José Pons. Se conocieron años atrás cuando Maru fue tuvo a cargo la edición de la editorial Puerto de Palos, y la reconocida escritora Basch hizo la selección literaria de una de sus colecciones. “Ella era para mí un ídolo intocable, que de golpe se hizo persona”, cuenta Maru quien ahora es su amiga.

 

Maru Pons tiene una larga trayectoria como autora de textos escolares y como editora de las principales editoriales del país. Trabajó en Eudeba y Santillana entre tantas otras y el año pasado comenzó su nuevo proyecto desde Funes: Ponsatti Libros, una selección de textos infantiles que son un sueño.

 

El stand de Maru ya es conocido, quienes la encuentran (en cuanto evento cultural haya) pueden ver, tocar y oler los objetos de esta librería ambulante. “Siempre me gustó la promoción de la lectura, una de las primeras que nos ofreció sus libros fue Adela  con su editorial Abran Cancha, así que Ponsatti nació así, con la intención de acercar lectores”, cuenta la maestra del Colegio María Auxiliadora.

 

“Hacemos una selección cuidadosa de los materiales que traemos, buscamos libros que sean cuidados  y atractivos para chicos, tal vez no vamos a lo comercial, pero si a los buenos autores tanto argentinos como extranjeros”, destacó Pons.