Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 22 de Febrero del 2017

Para escuchar a los chicos a través del dibujo

<p>El Municipio lanzó una novedosa convocatoria para niños, niñas y adolescentes: dibujar una vida libre de violencia, ese es el objetivo.</p>

La Secretaría de Acción Social invita a niños, niñas y adolescentes a dejar fluir la imaginación y retratar cómo ven una vida libre de violencia. La convocatoria  trata de un concurso de dibujo que se divide en dos categorías, de los 3 a los 12 años y de los 12 a los 18. Las obras seleccionadas se exhibirán el primer día de clases en las escuelas de la ciudad.

“La propuesta está hecha en base a que los niños, niñas y adolescentes puedan expresarse, mostrar cómo piensan e imaginan una vida libre de violencia ya sea en el hogar, la escuela, ante agresiones de compañeros u otro ámbitos”, explicó Marisa Viviana Díaz, abogada del PRONAM, que además dijo que hoy uno de los principales derechos del niño es el derecho  a ser oídos y los dibujos son una excelente forma de expresión para que ellos se manifiesten.

Si bien desde la Casa de la Cultura recomiendan realizar las obras en tamaño A4, la propuesta es abierta y como explicó la coordinadora de Cultura, Petunia Mendes: “La técnica es libre, tienen que acercar los dibujos a la casa de la cultura antes del 15 de marzo, cualquier idea o material es bienvenido”.

“Lo que buscamos es generar escucha, escuchar a los niños, sacar información, a través del dibujo expresan muchísimo los chicos y éstos pueden ser datos para llevar a cabo acciones reales por su bienestar  y que no queden sus derechos en las palabras que forman la ley”, añadió Díaz.

Las especialistas recomiendan que los mayores a cargo puedan aproximarse a los menores explicándoles que la idea es hacer un dibujo donde expresen cómo quieren vivir sin ser maltratados y que cuenten cómo les gustaría que los niños viviesen su infancia o adolescencia, cómo les gustaría transitar su propia vida o cómo les gustaría que otros niños puedan hacerlo.