Jueves, 28 de Marzo 2024
Jueves, 23 de Junio del 2016

Día de la Bandera: Preocupación y repudio ante el dispositivo represivo dispuesto por el Gobierno Nacional

Día de la Bandera: Preocupación y repudio ante el dispositivo represivo dispuesto por el Gobierno Nacional

Las organizaciones abajo firmantes, manifiestan su preocupación y repudio, ante el dispositivo represivo dispuesto por el Gobierno Nacional en ocasión de los actos oficiales por el Día de la Bandera. Al respecto, exigen a las autoridades nacionales, el respeto al derecho a la libre expresión y movilización de los ciudadanos, hechos que están protegidos por leyes elementales de la convivencia democrática.

En primer lugar vemos con profunda preocupación que se haya restringido el ingreso a las inmediaciones del Monumento a la bandera a miles de argentinos que se hubiesen querido sumar y a quienes las vallas impidieron acceder. Pero mucho más alarmante nos resulta la participación de Fuerzas Nacionales como la Gendarmería en el operativo cerrojo al Monumento.

Pero no todxs tuvieron vedado el ingreso al monumento. Una agrupación de familiares de represores, protegida por la Gendarmería, al amparo de la ausencia del Pueblo en inmediaciones del monumento, repartió, antes, durante o después de la represión, volantes que reclamaban impunidad para los condenados en los juicios por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última Dictadura Cívico Militar.

Asimismo, repudiamos la agresión sufrida por el Concejal y Secretario General del Partido Justicialista de Rosario, Eduardo Toniolli, y por otros militantes que se encontraban en las inmediaciones del Parque a la Bandera.

N menos inquietante es que mientras esto sucedía, en el Patio Cívico del Monumento el Presidente Macri arengaba a niños de 4to grado, que habían sido invitados para hacer su promesa a la bandera, a que corearan el slogan de campaña de la alianza oficialista “Sí, se puede”.

Manifestamos, en el mismo sentido, que no es admisible bajo ningún punto de vista el uso de la fuerza para disolver distintas formas de protesta, así como la naturalización de la violencia como un modo usual de resolver las diferencias políticas.

Exigimos que se determinen las responsabilidades de los hechos transcurridos en las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera, que producto de la limitación del libre acceso y circulación de ciudadanos en un festejo colectivo, derivo en el uso de violencia de fuerzas de seguridad, heridos y manifestantes retenidos.

Entendemos, que la estrategia represiva legitimada y aceptada por el Gobierno Nacional ante situaciones de expresión disidente, forma parte de un plan de exclusión de los sectores populares, que está promoviendo el incremento de la desigualdad social y la transferencia de beneficios a los grupos más concentrados y privilegiados dela sociedad.

No podemos aceptar ni tolerar circunstancias donde medie la violencia y la exclusión. En esas situaciones, se juega la democracia, como forma de vida, por la que han trabajado y luchado varias generaciones.

Ante todos estos hechos, planteamos nuestro profundo rechazo a todo tipo de represión contra el pueblo, a la reivindicación de la dictadura o de sus genocidas y a la utilización de nuestros niños para campaña política partidaria y adherimos a la concentración convocada por las Madres de Plaza 25 de Mayo para  el jueves 23 a las 17 hs. con la consigna la “Bandera es de todos los Argentinos”.

Colectivo Funense, Partido Socialista,  Movimiento Evita, Agrupación Esperanza, Unidad Popular, Bicicultura.