Viernes, 19 de Abril 2024
Miércoles, 10 de Febrero del 2016

LAN vuelve a volar desde el aeropuerto de Fisherton

<p>La compañía aérea LAN confirmó que volverá a despegar a partir del 1º de julio próximo, casi cuatro años después de dejar la estación local. Operará cuatro días por semana y se conectará con más de 30 destinos internacionales.</p>

La gerenta general de LAN Argentina, Rosario Altgelt, señaló: "Estamos muy contentos de anunciar esta nueva ruta, ya que a través del centro de conexiones (hub) de LAN en Lima, los pasajeros podrán acceder a más de 30 destinos internacionales con los que cuenta la compañía en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa, mejorando de esta forma la conectividad aérea del país".

La empresa confirmó que los vuelos serán operados en aviones Airbus A319, con capacidad para 144 personas. Explicaron que el vuelo Rosario-Lima tendrá una frecuencia de cuatro días por semana y que la venta de pasajes comenzó recientemente.

El vuelo LA2.410 saldrá de Rosario a las 7.45 y arribará a Lima a las 10.04 (hora local), mientras que el vuelo LA2.411 despegará de Lima a las 23.55 (hora local), llegando a Rosario a las 5.50.

Desde LAN resaltaron que "Rosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina y es considerada el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur", y que "cerca del 80 por ciento de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta desde esta zona". De allí la relevancia de volver a operar vuelos desde y hacia Rosario.

Lima, la capital de Perú, para LAN "juega un papel clave ya que será potenciada como uno de los principales centros de conexiones del Grupo Latam", explicaron. "Se la considera el polo financiero, comercial, político y cultural peruano y a nivel internacional, es la tercera área metropolitana más poblada de Hispanoamérica", agregaron.

Desde diciembre comenzaron a correr de nuevo rumores sobre el regreso de LAN al aeropuerto de Rosario. Antes de la confirmación de la empresa aérea, el director del aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, admitió: "La posibilidad de que LAN vuelva a operar desde Fisherton existe y es sólida".

El portal especializado en la industria turística Reportur.com, daba cuenta de que ya se estaba cargando en los sistemas de LAN la conexión que se anexaría al vuelo Rosario-Los Angeles, con escala en Lima.

Pero los trascendidos se convirtieron en certezas cuando autoridades de LAN confirmaron ayer La Capital su retorno a Fisherton a partir del 1º de julio. Su desembarco significa que será la tercera compañía que operará vuelos internacionales desde el aeropuerto rosarino. Las otras dos son Aerolíneas Argentinas y TAM.

Frente al incremento del movimiento de pasajeros que esta situación generará, las autoridades del aeropuerto de Fisherton ya tienen en marcha un plan de remodelación del aeropuerto que incluye la ampliación del primer piso y la instalación de mangas para los aviones.

LAN había dejado de volar del aeropuerto de Fisherton hace casi cuatro años: el 29 de febrero de 2012, después de una larga disputa con el gobierno nacional y pese al lobby de las autoridades locales y de la multisectorial rosarina que formaron concejales, legisladores, agencieros, empresarios, universitarios, trabajadores y colectividades, entre otros.

Estos mismos actores ayer expresaron satisfacción al conocer la vuelta de LAN, más aún cuando persiste la incertidumbre sobre el futuro de la empresa aérea local Sol.

La Capital / Info Funes