Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 26 de Octubre del 2015

El aeropuerto de Rosario busca construir una nueva terminal

<p>Se pretende ampliar la sala de embarque internacional y la remodelación de una calle de rodaje. Se presentaron tres propuestas.</p> <p> </p>

El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) se proyecta hacia el futuro y sus autoridades se pusieron en marcha para lograrlo. Por eso presentaron varias iniciativas que consideran "estratégicas". Se trata de la creación una nueva terminal para la aviación general (no comercial) dentro del predio de Fisherton, la ampliación de la sala de embarque internacional y la remodelación integral de una de las dos calles de rodaje (conexiones con la pista) con que cuenta la aeroestación rosarina.

El plan que se ha encarado fue dado a conocer hace unos días ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

"Estamos frente a una demanda creciente y un cambio cultural de la población que hace que cada vez más pasajeros opten por los servicios que brinda la ciudad de Rosario y, a la vez, eviten trasladarse hasta Ezeiza, que se encuentra saturado", manifestó a LaCapital el presidente del directorio del AIR, Raúl Garo, quien destacó el potencial y la relevancia que tiene el Islas Malvinas en la región Litoral del país.

Además, expuso que, en función del incremento de los vuelos comerciales, se tornó más complicado el desarrollo de la aviación general que en la actualidad utiliza la misma plataforma y terminal que se usa para la operatoria comercial.

Edificio propio.EN_SPACE"La idea es que quienes deban volar en las máquinas particulares, aviones sanitarios y de escuelas, puedan evitar las actuales instalaciones y se manejen dentro un edificio propio", sostuvo Garo a este diario.

Este nuevo ámbito se crearía en el ala sur, alejado de la terminal central del aeropuerto, donde están angares privados y de la compañía Sol, las oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y además un depósito fiscal.

Este sector ya tiene una plataforma (espacio de estacionamiento de aviones), pero no ha tenido uso por la falta de la terminal correspondiente, un espacio clave donde además de salas para los pasajeros deberán tener presencia policial, Migraciones y Aduana.

En busca de consenso. Las autoridades quieren ahora consensuar el plan con el sector particular de la estación aérea, ya que "será para beneficio de todos". En este sentido, Garo dejó traslucir que los fondos no sólo provendrían del Estado.

Pero hay más. "Ya elevamos también el pliego de condiciones para llamar a la licitación destinada a la obra de mejoramiento de una de las dos calles de rodaje que tiene el aeropuerto de Rosario", detalló el funcionario. Es que se necesita poner bajo norma ese acceso denominado Alfa; en otras palabras poder adecuarlo a la pista, que ya ha sido remodelada y ensanchada.

En efecto, esta vía de acceso a la pista tendrá que ampliarse para que, de esta manera, se puedan desplazar mejor las aeronaves de fuselaje ancho.

Más capacidad. En tanto, la última de las iniciativas clave es llevar a 400 personas la capacidad de la sala de embarque internacional EM_DASHcifra que significa el doble de lo que tiene en la actualidadEM_DASH. "Esto se encuentra directamente ligado al crecimiento de la demanda de viajes. Hoy tenemos que escalonar los vuelos porque se dificulta la permanencia de pasajeros de dos aeronaves sumultáneas".

Este proyecto ya fue presentado ante el gobierno de la provincia. Ahora se deberá ingresar en la etapa de análisis presupuestario.

Los números de la estación aérea

 El crecimiento de la operatoria en el Aeropuesto Internacional de Rosario se ve reflejado en diversos números. 


Datos oficiales de la aeroestación en Fisherton indicaron que durante septiembre de 2015, se registró un movimiento de 34.865 pasajeros, un 65 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Es más en los nueve meses de 2015, la circulación alcanzó a los 268.340 pasajeros. 


Respecto de los pasajeros embarcados, en septiembre último hubo 16.551 que lo hicieron desde el aeropuerto rosarino, un 57 por ciento superior que en igual mes del año anterior. 


Por su parte, entre enero y septiembre de 2015, la terminal aérea registró un embarque de 126.894 pasajeros, por lo que se puede especular “con firmeza que 2015 alcanzará un nivel igual al observado entre 1997 y 2000, período que fue el ciclo de mayor cantidad de pasajeros embarcados que se tiene registrado”, indicaron las autoridades del predio de la estación de Fisherton.

Propuestas. Las tres propuestas que fueron elaboradas para concretar la creación de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Rosario, y que se encontrará ubicada dentro del predio de Fisherton, fueron presentadas públicamente en el último workshop llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav).