Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 18 de Septiembre del 2015

Se pone en marcha la nueva planta potabilizadora‏

<p>Después de 130 años, la Provincia inaugura una nueva potabilizadora de agua para Rosario y zona</p>

La obra de saneamiento más importante de la región en los últimos 130 años, la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro), quedará inaugurada este sábado 19 de setiembre a las 15, con un acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti en el predio ubicado en avenida de Circunvalación y Ruta 11 (Granadero Baigorria).

 

La habilitación de las obras construidas por el Gobierno de Santa Fe con recursos propios, a través de Aguas Santafesinas S.A., se transformará al mismo tiempo en celebración para los vecinos en las zonas que en primer término recibirán los beneficios de estas obras.


Así es que por la tarde del sábado, luego de la retransmisión a través de pantallas gigantes del acto en la Planta del Acueducto Gran Rosario (Acgro), habrá festejos populares en forma simultánea en Granadero Baigorria (parque sur Eva Perón) y en Rosario, en los barrios La Florida (plaza de Martín Fierro al 400) y Lomas de Alberdi (plaza de Ameriso y Medrano).


Luego de poner en marcha la distribución de agua potable desde la planta, en cada uno de los puntos citados actuarán grupos musicales y habrá entretenimientos para los más pequeños.


También se habilitarán bebederos en cada uno de estos espacios verdes, como un recordatorio simbólico de la inauguración de la Planta Potabilizadora del Acgro.


Cabe destacar que los bebederos son de cemento, anti vandalismo y diseñados para cumplimentar con las disposiciones técnicas exigidas por la legislación de accesibilidad, con el objetivo de eliminar barreras físicas y hacer posible su uso para personas con capacidades diferentes.


Jornada histórica
El próximo sábado se transformará en una jornada histórica porque desde ese momento Rosario y sus localidades vecinas contarán con una nueva planta potabilizadora de agua, que se suma a la más antigua ubicada en barrio Lisandro de La Torre (Arroyito).


En ese sentido, el 19 de setiembre no es una jornada cualquiera: el mismo día del año 1887 comenzaron a funcionar por primera vez las bombas a vapor destinadas a abastecer de agua a una ciudad de, por entonces, 50.000 habitantes. Las bombas a los pocos minutos dejaron de marchar porque todavía no estaba tendida la red de cañerías, hecho que se concretó recién en enero de 1888.


Operación escalonada

La operación de todo el sistema del Acueducto Gran Rosario,  se realizará en forma escalonada, notándose sus beneficios en el mismo momento de la puesta en marcha.


Así es que desde el próximo sábado la nueva planta potabilizadora abastecerá directamente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.


Mientras tanto, aumentarán los caudales y presiones en la franja norte de Rosario, donde están ubicados los barrios La Florida y Lomas de Alberdi.


En las semanas siguientes, el abastecimiento a estos barrios también comenzará a realizarse desde la nueva planta potabilizadora, ingresando el agua desde el norte.


El último paso se dará con la habilitación de la gran cañería de 1,20 metros de diámetro que se está tendiendo a la par de avenida de Circunvalación, entre la planta potabilizadora y calle Salvat.


Cuando en el verano próximo este conducto esté en funcionamiento, será posible abastecer también a los barrios del Noroeste de Rosario, además de incrementar la zona de influencia del Acgro en el área norte de Rosario.


 Por esa razón, la antigua planta potabilizadora de Arroyito quedará liberada de enviar agua hacia el norte –como lo hace actualmente-  y contará con una producción remanente que le servirá para redireccionarla  hacia el Sur, justamente a través del río subterráneo, cuya capacidad ya fue ampliada.


Previsiones
La singularidad de contar con una nueva planta potabilizadora para proveer a toda la ciudad, implica modificaciones en el funcionamiento de redes maestras y distribuidoras, dado el incremento de presiones y caudales en grandes sectores de la ciudad.


Por ello, eventualmente podrán registrarse fugas de agua potable en las cañerías, por lo cual Aguas Santafesinas dispondrá de cuadrillas especialmente dedicadas a la reparación de las mismas.


Igualmente, en la zona norte de la ciudad, en los últimos meses se realizaron trabajos preventivos de limpieza de cañerías, teniendo en cuenta que el nuevo sentido de circulación del agua ocasionalmente provoca turbiedad por el movimiento de sedimentos inocuos que pueden acumular los conductos.