Viernes, 19 de Abril 2024
Domingo, 19 de Julio del 2015

Las pretensiones de algunos les cuesta el desarrollo a otros. Cierre de un Centro Educativo de Alfabetización en Funes

Las pretensiones de algunos les cuesta el desarrollo a otros. Cierre de un Centro Educativo de Alfabetización en Funes

En nuestro hacer diario a veces vemos, que una calle, la vía de un tren , la ruta, dividen el mundo de las personas, distinguiendo a los que tienen posibilidades de definir y construir sus futuros de aquellos que parecen destinados a cumplir con las profecías de fracaso que los signaron al nacer.


Al dividir el mundo de las personas, las fronteras, las cuales no necesariamente tienen que ser geográficas, dividen a las personas asignándoles lugares diferenciados dentro de la sociedad, para unos la vida, para otros la subsistencia, marginándolos de su lugar de pertenencia, desarraigándolos de todo aquello que les familiar y los contiene, implica además desnaturalizar lo que se ha vuelto natural y que de natural no tiene nada: la desigualdad.


Esto es lo que trata de hacer el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Funes  al querer cerrar el  Centro de Alfabetización para adultos, CAEBA Nº 143, que funciona en el dispensario Dr. Abel Faust ,  Mitre 771, histórico acá en nuestra ciudad de Funes, por el sólo hecho de contar con una baja matrícula que según el ministerio no es sostenible ni rentable (para el ministerio obviamente), y que la municipalidad de nuestra localidad quiere, además,  realizar la puesta en marcha de una sala de estimulación temprana que funciona en la sala donde hasta el 10/07 se dictaban las clases a jóvenes y adultos con deseos de aprender y salir adelante.


Se ha hablado, y el mismo ministerio  lo ha dicho hasta el hartazgo, de la inclusión, y la calidad educativa como una forma de sostener el dilema por el que atraviesa la educación hoy en día, eje de la política actual educativa,  sin embargo la educación trata de la vida, no de cualquier vida ,no de la vida entendida como un presente biológico, sino de la vida como aquello que remite al vivir entre otros, con otros y a la construcción de una vida igualmente digna para todos, que se hace con el hacer diario con los lazos de afectividad y confiabilidad que se van estableciendo. Pero parece que todo eso no es suficiente, cuando existen muchos intereses en juego,  todo lo que esas personas sienten, su compromiso educativo, sus relaciones con el lugar al que asisten diariamente, están muy ligadas a su proceso de aprendizaje y juega un papel fundamental en su desarrollo personal, y es tirado literalmente por la borda.


Es por este motivo que apelamos a todos a que piensen y se sumen a esta propuesta para que este Centro de Alfabetización no se cierre, sino que siga apostando a la educación de aquellos que menos tienen y que quieren progresar y ser tomados en cuenta en su vida como un signo de superación de que todo ser humano puede mejorar siempre que se les den las herramientas necesarias para hacerlo posible. ¿ Hay alguien que se haga cargo de esto?