Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 06 de Marzo del 2015

El nuevo sueño de Melina Barrientos

<p>La atleta funenses será una de los ocho corredores de montaña argentinos que participarán de la Ultra Maratón de Mont Blanc, la carrera de trail running más importante del mundo, que se realizará en agosto en Francia, Suiza e Italia.</p>

Melina Barrientos es una de los ocho argentinos que participarán en agosto de la Ultra Maratón de Mont Blanc, la carrera de trail running (para corredores de montaña) más importante del mundo, una competencia de gran despliegue físico que une tres países: Francia, Suiza e Italia.  La atleta funense participará en la distancia llamada CCC, que consiste de 107 km con un desnivel positivo de 6300 metros, recorriendo los tres países europeos.

Clasificar no fue tarea sencilla para Melina, ya que la Ultra Trail Du Mont Blanc (UTMB) pide puntos de clasificación. Para ello, durante el 2014 debió correr carreras de la lista oficial de UTMB. Entre ellas, el Cruce de los Andes (de 100 km),  la Ultra Champaquí,  la “Misión Half" (de 80 km),  y la The North Face Ultra Challenge en Bariloche (de 80 km).

Pero además, tuvo que esperar ser favorecida en un sorteo de pocas plazas que quedan cada año, porque los cupos están siempre completos. Es que todos los corredores de montaña (los "trail runners") quieren correr ahí. El sorteo fue el 14 de enero y Melina recibió la noticia más esperada: fue una de las favorecidas y ya tiene su lugar asegurado.

InfoFunes la contactó vía Facebook mientras se encuentra “de vacaciones” en México. Y el entrecomillado responde a que Melina no detiene su intensa preparación ni siquiera durante este viaje. “Entreno a full en la playa y en los médanos, haciendo doble turno… y también disfrutando e hidratándome con tequila”, agrega risueña. 

La carrera es el 28 de agosto, pero Melina sabe que tiene que hacer un gran esfuerzo para llegar a la competencia. “Es una carrera para experimentados y corredores de buen nivel ya que tiene relojes de corte cada 20 km. Es decir que si no se llega a los puestos de control antes de la hora establecida uno queda descalificado”, explica.

Es por eso que su entrenamiento, que realiza principalmente en Buenos Aires donde vive actualmente, es bien intenso: “Escalando puentes peatonales, barrancos en Belgrano y cuestas en toda calle que tenga un desnivel. Doble turno, mañana y tarde, corro unos 100km por semana, además de gym y bicicleta unas 3 horas por semana”, describe y uno se agota de sólo imaginarlo. “Me entrena Marcelo Perotti, el capitán de Nike Running en Buenos Aires, ganador del Cruce de Los Andes y otras tantas carreras”, agrega. Además, Melina realiza una “dieta variada deportiva” y “controles médicos normales”.

Melina sabe que la preparación “cuesta mucho sacrificio”. Y no sólo en lo físico: “En lo económico no sólo es el viaje y estadía, sino la preparación que demanda mucho tiempo y energía, y los elementos de carrera y ropa técnica que son costosos”, apunta. “Lamentablemente no tengo sponsor.  Soy una atleta amateur que califica siempre cerca de la élite, pero amateur”, se lamenta, aunque instantáneamente  se consuela: “Pero bueno, es mi sueño”.

Y ese sueño, Melina no sólo busca protegerlo y hacerlo crecer, sino también compartirlo, contagiarlo: “Principalmente quiero contarle a la gente que se puede, que se animen a las carreras de aventura, es una conexión gigante con la naturaleza, con uno mismo, es salud mental, física y espiritual”.