Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 17 de Marzo del 2014

Más sobre las obras de red cloacal

Más sobre las obras de red cloacal

"Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por serlo o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto, y tú lo sabes,  hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo: LA VERDAD SIGUE SIENDO LA VERDAD"

                                                      Mahatma Gandhi

Conclusiones;  el Gobierno de Funes no ha respondido aún a mis pedidos de informes desde el 4 de Febrero en que ingresé los mismos, fundamentalmente sobre Costos Reales y total de m2 contenidos en la Base Imponible.

Recordemos:  Ordenanza nº 893/2013- Art. 18:  Unidad Ejecutora: Se crea la UNIDAD EJECUTORA DEL PLAN DE DESARROLLO DE DESAGÜES CLOACALES con 5 miembros: 2 del Ejecutivo - 2 del Concejo Municipal y 1 vecino: Ninguno de los 4 primeros brindó los  informes requeridos por mi.- Menos los tendrá el vecino.-" Esta Unidad tendrá a su cargo controlar el cumplimiento del Cronograma de Obras. Asimismo deberá poseer toda la información relacionada con las Obras para la consulta y el seguimiento por parte del Concejo Municipal y vecinos".- Pero no fiscalizaran los costos reales de las obras porque  nadie tiene los informes pedidos sobre costos reales.

La Empresa ASSA provee: todos los materiales y accesorios - Elaboró el Proyecto Ejecutivo - Supervisión Técnica de la Obra --  Estudio de impacto ambiental- Descripción de todos los materiales a proveer. 

 El Gobierno Provincial  provee:  2,5 millones de pesos destinados a las obras.   

El Concejo Municipal cede: 600.000 pesos que estaban destinados a Obras menores (provistos por el Gobierno Provincial) Total aportes: $ 3,1 millones de pesos

La Municipalidad realiza las Obras: con  personal municipal de planta y/ocontratados.-

Crédito ENHOSA para la Obra: 9 millones de pesos (que pagaremos aparte de las Obras para red Cloacal)

Recaudación Municipal: según la Intendenta Municipal, los vecinos afectados a las Obras pagarán unos ¿40 millones de pesos?.- (pero no informa la cantidad de m2 reales con los cuales resulta la conformación de la Base Imponible, y por lo tanto los Costos Reales.-

Traspaso de la Titularidad del Dominio: Art. nº 22 -  Con la recepción final de los trabajos de cada Obra, la Municipalidad de Funes las transfiere como patrimonio de la Provincia de Santa Fe.-  Y con ello, ésta comenzará a cobrar, como propietaria, el servicio bimestral reservándose el derecho, con la anuencia de un Directorio del ENRESS ADOC, de aumentar el servicio de Red Cloacal como lo hizo con al Agua Potable, la Energía, las patentes, los impuestos, el Quini seis, etc, etc.-  Es decir los funenses hacemos las obras y el Gobierno Provincial actual (y los venideros de por vida), SE QUEDAN CON LA RECAUDACION.- LA PREGUNTA LOGICA ES: ya que se la quedan, ¿ porque no la hicieron y la pagaron totalmente ellos! - RESPUESTA: porque el Gobierno de Juvenal Rímini, hace años se asoció a ASSA con $ 50 de acciones (es la inversión  más cara del mundo que deberemos pagar  los funenses de por vida) .- VAYA PROGRAMA SOLIDARIO e INTEGRADOR DE DESAGÜES CLOACALES!  

 ¿Cuánto me sale la Obra?- ¿Cómo se paga la Obra? - Desarrollo de lospagos que deberemos  afrontar los afectados pagándola por metros cuadrados y no por metro lineal de frente, (más 1 año (25% sobre precio contado de futura inflación)-Aunque la Ordenanza diga que el precio es de $ 20,72 pero si se paga de contado es $ 16,58 de descuento!

carta_02

Al precio de contado: $ 16.58  se le agrega un 25 %  - $ 4,14 -  (según rumores para "proteger las obras y sería una  inflación de 1 año por adelantado". No se puede "cargar" por adelantado un % de inflación que no aconteció, (DICIENDO QUE ES UN 20 % DE DESCUENTO) y no se sabe cuánto será mes a mes, en 12 meses. Se estima que dada la situación económica nacional (recesión) de las 4.377 cuentas o titulares, solo un 10 %- 437- pagarían de contado, mientras que los demás, 3.940 lo harían financiado.- Es decir que 3.940 vecinos pagarían un altísimo costo debido a que todas sus cuotas de interés sobre saldos estarían tremendamente potenciadas, encarecidas porque sus "BASICOS" partirían de $20,72.- Es decir sobrecargados sus costos en un 25% sobre el de contado (16,58).- Y esto es así, porque cuando se pregunta en cualquier comercio o empresa el precio de "contado" y no se lo puede pagar en esa modalidad, se solicita un crédito, cuyas cuotas se calculan  sobre el precio de contado sin agregar en el medio, ningún % perverso, abusando de la credulidad del usuario y la necesidad, en este caso, de las Obras de Red Cloacal.- Cada titular debería leer en la tablas superiores, las diferencias: "Contado/financiado" y especialmente quienes optan por el plazo de 60 cuotas, entender que es endeudarse, quizás, por más años de los que le queden de vida y traspasarán por ley el castigo a sus descendientes.- Pensar, y luego decidir, porque ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA!

                                                                                 Héctor Franza

                                                                                  DNI 604363