Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 04 de Marzo del 2013

Agua potable

Agua potable
En la página tres  de "Info Funes" del  01.02.2013 se lee en  letra negrilla: "Agua potable: estudian sumar una perforación".  Se trata, según expresa el correspondiente artículo, de una perforación de unos  50 metros de profundidad, cuyo caudal de agua sumaría a la comunidad unos 30 metros cúbicos por hora.  También se indica el posible lugar de dicha perforación, desde donde se haría una conexión hasta el tanque actual (de Aguas Santafesinas  S.A.), "convirtiéndose en un aporte más de agua" y "en refuerzo para el actual servicio".

Ahora bien,  el agua de pozo que se obtiene en Funes a unos  50 metros de profundidad  es salada. Eso me informaron en  "Balaguer Perforaciones" un año  atrás, cuando yo misma quise buscar agua a esas profundidades,  ya  que  de mi  pozo a  30 metros  fluye  agua  conteniendo arsénico  en un porcentaje   CUATRO VECES  superior  al  límite máximo humanamente tolerable. (Análisis hecho por el  Instituto del  Alimento  dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario el  11.05.2011).

De hecho, es posible tratar el agua de ambas napas (una salada, la otra con arsénico), a fin de acondicionarla a los parámetros de calidad que requieren las normas vigentes para aguas de consumo humano.  Pero las tecnologías disponibles para tal fin requieren de personas  DEBIDAMENTE  ENTRENADAS para su operación  y  concentrar el proceso  de potabilización en PLANTAS  diseñadas para tal fin. También hay que tener en cuenta  la operación de la planta y sus costos, entre ellos  los  costos de análisis del proceso,  que requieren de un laboratorio calificado para su correcta determinación.

De eso, ni una palabra en la publicación de "Info Funes". Me  pregunto, ¿se hizo algún estudio  de factibilidad, considerando inversión e infraestructura para la instalación de la planta necesaria?  ¿O se trata solamente de agregar  a  la  actual "agua de red"  la que pueda  extraerse del  nuevo  pozo,  SIN  TRATAMIENTO  NI  CONTROL  DE  CALIDAD?.   Porque el  18.06.2012 solicité del  Instituto del Alimento ya  mencionado  el  análisis del "agua de red" que tenemos en Funes  (canilla pública ubicada en  Tomás de la Torre y Mitre),  y según consta en ese estudio , dicha agua contiene el  DOBLE  de arsénico, respecto o del  límite máximo tolerado en aguas para el consumo humano.

¿Será  ese el "parámetro de calidad"  que maneja  ASSA?  Hasta ahora, parece  que  al  agua potable que proviene de Rosario (vía acueducto),  dicha Empresa simplemente le  agrega  agua  de  pozo y la distribuye en la red de agua de Funes.  Esta  aseveración se basa  en el resultado del análisis del agua de red de la canilla pública instalada por ASSA en Tomás de la Torre y Mitre, al que ya hice referencia en esta nota. La Intendencia y los organismos municipales competentes, ¿aceptan  todo?

Atentamente


Lucrecia Fernández 
DNI 4.531.270