Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 12 de Diciembre del 2012

Una reflexión sobre los cortes de ruta

Una reflexión sobre los cortes de ruta
El día 21/10 fui uno de los inundados de zona 9. Lejos de creer que fueron cuestiones meteorológicas u obra de alguna gracia divina. Meses antes de que ocurriera (en la sesión del Concejo en Sky Blue, en la del Country y en la reunión del Country con el Sec. de Gobierno, el de Obras Públicas y la Intendente) insistíamos con los vecinos presentes, ante nuestras autoridades, sobre la falta de obras en la zona. Pasada la inundación seguimos insistiendo en la falta de obras de la zona, fuimos a las reuniones convocadas por la Municipalidad, la sesión del Concejo en la Esc. Nº 1.388, recorrimos la zona con los funcionarios, etc.

Desde la primera reunión de los vecinos de la zona, se insistía desde un sector con el corte de ruta como medida de protesta, siempre me opuse. Es una medida de máxima y así lo expresé, no hay forma de bajar el nivel de conflictividad después de eso. Por otra parte, no se favorece desde el Ejecutivo a bajar ese nivel de conflictividad, no hay responsables, se hace oído sordo a los reclamos, se miente, no se dan explicaciones y se trata de desviar la atención hacia otros estamentos.

Los episodios ocurridos en el día domingo y los de ayer a la mañana (los cortes por la mañana y la tarde de ayer de ruta 9 y la "ocupación" de la Municipalidad en la mañana del lunes) me llevan a escribir ésto, quizás por la fecha, quizás es que no soy políticamente correcto, o vaya a saber por qué motivo...

Creo que estamos transitando por un mal gobierno municipal, creo que urgente se debe cambiar el rumbo.

Pero estoy seguro que las actitudes y las formas, de quienes, con justo derecho reclaman obras para las zonas inundadas, no se condicen con las prácticas políticas de una democracia que hoy cumple 29 años. No son las formas y no es el método. La democracia tiene las herramientas necesarias para para cambiar lo que no nos gusta, no es mediante la violencia, la prepotencia o el odio. Estimo no ser el único que tiene la sensación que la protesta no sólo se ha ensuciado políticamente, sino, además entró en una espiral de superar la medida anterior, que ya era de máxima, que nos encontrará a la brevedad con episodios de violencia.

Pido a mis vecinos que recapaciten, las herramientas están, llevaran más tiempo, pero están. Bajemos el nivel de conflictividad, no es la forma. Pido también el cambio de actitud (necesario) por parte de las autoridades.

Muy a menudo olvidamos una verdad de perogrullo que conviene ser recordada: una monarquía se puede construir con un pueblo antimonárquico. Un fascismo con un pueblo antifascista. Pero la democracia sólo puede construirse con un pueblo democrático.

Llamo a la reflexión a todos, a mayor autoridad, se exige mayor responsabilidad, siempre. Es momento de juntarnos los funenses, los partidos, las vecinales, los ciudadanos, de dialogar, de buscar un norte. No le sirve a nadie el conflicto. No nos estamos escuchando, y el diálogo, ante todo es escuchar.

David O. Rullo
DNI 24.492.293