Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 15 de Marzo del 2019

Hospital Privado de Rosario: Nuevo centro de trasplante renal

<p>Rosario y la región suman, a partir de este año, un nuevo centro de trasplante de primer nivel para la atención de ciertas disfunciones renales crónicas.</p>

 

El Hospital Privado de Rosario (HPR) ya cuenta con la habilitación del INCUCAI para realizar trasplantes de riñón y brindar una nueva posibilidad a pacientes candidatos. Además del diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales, sala de diálisis (incluye diálisis peritoneal) y profesionales altamente capacitados que integran el Servicio de Nefrología, Grupo Gamma suma un nuevo eslabón: trasplante renal.

 

El INCUCAI es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, la entidad madre que rige y regula todos los trasplantes en Argentina. A partir de su habilitación, el HPR comenzará a realizar trasplantes renales con donantes relacionados y no relacionados.  

 

El equipo de trasplante renal de Grupo Gamma es multidisciplinario y está conformado por nefrólogos, urólogos y cirujanos especializados. Todos ellos, con amplia experiencia en trasplantes que se suman a prestaciones de primer nivel del HPR: 5 quirófanos de última generación, 6 salas de aislamientos para el paciente trasplantado, tecnología de punta, especialistas altamente capacitados y el cumplimiento de protocolos que aseguran la calidad y seguridad asistencial.

 

Los donantes vivos relacionados pueden ser padre, madre, hermanos y hasta una tercera generación familiar del paciente. En cambio, los no relacionados, son aquellos que comúnmente se denominan donantes cadavéricos.

 

“Se estima que alrededor del 30% de los pacientes en tratamiento de diálisis pueden ser candidatos para el trasplante renal”, explicó el Dr. Marcelo Farías, Jefe del Servicio de Nefrología de Grupo Gamma. Además, explicó que las principales patologías que conducen a disfunciones crónicas de los riñones son: diabetes (en un 49%), hipertensión, malformaciones y problemas infecciosos o inmunológicos.  

 

El trasplante es la solución definitiva a un problema crónico, que deteriora física y psíquicamente al paciente. Mejora rotundamente la calidad de vida de quien, hasta el momento, estuvo con diálisis. De esta manera, Grupo Gamma continúa sumando prestaciones, ofreciendo una nueva posibilidad a Rosario y toda la región, brindando la mejor experiencia en salud.