InfoFunes
InfoFunes
El tiempo - Tutiempo.net
  • Quinta de Funes: Proyectan una "universidad de los valores"

    11/04/18

    La ministra de Cultura Chiqui González explicó ayer en el Concejo el proyecto del gobierno provincial para el ex centro clandestino de detención.
     

    Verónica Peyrano

     

    Chiqui González, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia y Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos, estuvieron ayer por la tarde en Funes, donde se reunieron con ediles, funcionarios e integrantes de la Multisectorial por la Memoria y presentaron el proyecto de lo que será la “universidad de los valores” en la Quinta de Funes: un lugar de memoria, creación y derechos humanos en el ex centro clandestino de detención.

     

    La Quinta de Funes fue expropiada el año pasado y el último 24 de marzo hubo anuncios oficiales con respecto a este y otros ex centros clandestinos de detención. A pocos días de estos anuncios, los funcionarios se acercaron a la ciudad para contar cuál es el proyecto que, como idea central, será un ámbito de memoria, participativo, “basado en la multiplicidad de aprendizajes, fortalecimiento de vínculos y prácticas sociales”.

     

    El predio tendrá un espacio de la Memoria y Derechos Humanos, otro espacio de “múltiples aprendizajes”, instalaciones aptas para acampar que permita alojar a grupos de todo el país, un módulo de “características fabriles” para una escuela de artes y oficios especializada en Derechos Humanos, y un tratamiento del parque en donde se respete su silencio y naturaleza, un medio ambiente que “favorece por sí mismo la afirmación de la vida”.

     

    En el último acto por el Día de la Memoria, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la recuperación del edificio de “La Cuarta” -comisaría santafesina que también formó parte del circuito represivo durante la dictadura cívico militar- y su re significación, junto a la Quinta de Funes, como espacios integrales de la Memoria y Vigencia de los Derechos Humanos. Estas intervenciones estarán a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura.

     

    “Van a estar entrelazados, el gran sueño final es hacer una especie de ruta del genocidio, y que no sea una ruta sólo para ver desde afuera, sino que se conviertan todos estos lugares, con su diferencia y especificidad, en lugares de convivencia, de aprendizaje y encuentro”, explicó la ministra de Cultura y destacó: “Lugares de oportunidades, y lugares de formación política, en el mejor sentido de la palabra, donde los jóvenes no lleguen tan desvalidos frente a la realidad política y económica que le imponen los gobiernos”.

     

    _Banner_216x120_Infofunes_Institucional.swf
    Giorgi
    laguiadefunes.swf