Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 21 de Septiembre del 2018

Por Decreto Presidencial el IUGR se convierte en Universidad

<p>La entidad cobija en Funes el campus y la escuela Arino. “Para las instituciones hay días y días, pero para esta, hoy es el día más importante”, afirmaron los directivos.</p>

Se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 828/2018, en el que se autoriza a que el Instituto Universitario del Gran Rosario cambie de estatus a Universidad.

 

En el Decreto, se reconoce que a lo largo de los años en que la CONEAU ha evaluado este proyecto educativo, “el INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO ha desarrollado y mejorado las funciones básicas universitarias, logrando una creciente integración y consolidación institucional; que el desarrollo de las carreras actualmente vigentes se corresponde con los objetivos y planes de acción de la Institución; que la estructura de gestión académica y los contenidos curriculares resultan adecuados; que en las sucesivas evaluaciones de las que fue objeto el INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO se ha podido apreciar un crecimiento sostenido de las actividades académicas y la matrícula de grado y posgrado; y, que el plantel docente actual garantiza el desarrollo satisfactorio de las actividades en curso”.

 

El Rector de la ahora Universidad del Gran Rosario, Lic. Arturo Forcher, reconoció que si bien era algo esperado, “no hay muchos proyectos que se hayan presentado en la última década de institutos universitarios que hayan logrado la Autorización Definitiva, mucho menos el cambio de estatus a Universidad”.

 

Por su parte, el Ing. Macchi, quien fuera uno de los fundadores de este proyecto educativo junto con el Ing. Raúl Arino, reconoció emocionado que “para las instituciones hay días y días. Pero para ésta, hoy es el día más importante”, y destacó que “es un orgullo institucional leer la evaluación de la CONEAU que se expresa en este decreto”.

 

En el año 2000, la Fundación del Gran Rosario (FGR), implementó carreras de grado en convenio con la Universidad Nacional de San Martín. Dicha experiencia se constituyó en una fortaleza que llevó a la FGR a crear el Instituto Universitario del Gran Rosario que recibe en 2006 la Autorización Provisoria por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 549/06. En 2014, y luego de cumplir con los objetivos académicos e institucionales de incorporar nuevas propuestas académicas y ampliar los puntos de localización, se presentó la solicitud de Reconocimiento Definitivo, que obtuvo recomendación favorable por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo cual alentó a la institución a solicitar la aprobación definitiva como Universidad del Gran Rosario.

 

La Universidad del Gran Rosario ya es una realidad.