Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 19 de Septiembre del 2018

Una maestra: “Creo en las posibilidades de los niños y valoro sus esfuerzos”

<p>Hace 30 años que la “seño Lau” se para frente a un grado de primaria y transita el “juego de enseñar y aprender despertando la creatividad”.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

El pasado 11 de septiembre se celebró el Día del Maestro. Desempeñar ese rol amerita una responsabilidad y un compromiso absoluto. Trabajo dentro y fuera del aula y la obligación de dar lo mejor de uno, sabiendo que, al trabajar con niños no sólo los educan, sino que también los forman en muchos otros aspectos y les dejan huellas que los acompañará el resto de su vida.

 

Seguramente, exista algún docente al que recuerden con cariño de sus pasos por la escuela primaria. Los más afortunados habrán logrado sentirse amados, valorados, contenidos o hasta inspirados por alguno de ellos.

 

María Laura Zamboni, la “seño Lau” actualmente es maestra de 2° grado de la Escuela N° 125 “Doctor Antonio Herrera”, donde trabaja hace más de 30 años. Con ella, repasamos la experiencia diaria de plantarse frente a un grupo de chicos con el rol de docente como foco de la relación.

 

¿Qué cambios notás entre tus comienzos y la actualidad en cuanto a tus alumnos, la docencia y la ciudad?

En todos estos años la escuela creció mucho. Los primeros alumnos que tuve, hoy traen de la mano a sus hijos, que también son mis alumnos. Desde mis comienzos tengo los mejores recuerdos de mis compañeras, de las que aprendí y aprendo día a día. Ese juego de enseñar y aprender despertando la creatividad para que cada momento emocione y se produzca el aprendizaje, es maravilloso. Siempre me asombró la capacidad de los chicos por el saber y el investigar, ahora son más desenvueltos y expresan sus vivencias argumentándolas con lo que aprenden a través de los medios audiovisuales. Así como fue cambiando la sociedad, también fue cambiando el entorno familiar, como docentes debemos estar atentos, actualizarnos y capacitarnos para brindarles la contención que cada uno necesite.

 

¿Cuánto tiempo demanda la docencia en tu vida?

Por todo lo que te cuento, es que no son sólo las cuatros horas que estamos frente al aula las que trabajamos, el compromiso con esta tarea demanda horas preparando las clases, los materiales, corrigiendo, completando planillas, teniendo reuniones con las familias de los niños y demás. Muchas veces nos quita el sueño y hasta tiempo para estar con nuestras familias.

 

¿Creés que son reconocidos por su labor los maestros?

Los niños lo reconocen diariamente y nos lo demuestran con abrazos, dibujos, palabras de cariño. Muchas veces, la sociedad, nos tilda de vagos, pero los docentes que sentimos la profesión apostamos a una mejor educación aún con falta de recursos y realidades que nos superan, ponemos el alma y el cuerpo con la convicción de que la educación hace la diferencia.

 

¿Cómo creés que te ven tus alumnos? ¿En qué grado preferís dar clases?

Sé que para muchos “la seño Laura” es exigente, y es así porque creo en las posibilidades de los niños y valoro sus esfuerzos. Entiendo que quien hoy aprendió esto, mañana puede llegar a más. Por eso, constantemente propongo nuevas metas que mis alumnos y sus familias valoran. Por el cariño que demuestran, su inocencia e imaginación me gusta trabajar con los niños del primer ciclo, es emocionante ver sus avances y escucharlos leer por primera vez.

 

¿Creés que se debe tener vocación para ser maestro o la vocación se genera en el día a día?

La docencia es pasión y es compromiso, creo que sin vocación es muy difícil esta tarea.