Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 18 de Septiembre del 2018

Los casos de bullying que sacuden las aulas de Funes

<p>No se trata de hechos aislados sino que se enmarcan en un contexto de violencia que trasciende las fronteras de la ciudad. Estadísticas nacionales muestran números que alertan.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

El mensaje desesperado de Alfonsina en el grupo “Funes mi Ciudad” no solo saca a la luz el dolor y la impotencia que se siente cuando un niño de la familia es maltratado por sus compañeros, sino que también saca a la luz una realidad que se vive a diario en las escuelas de la ciudad, donde a pesar de las iniciativas del Municipio y la voluntad de las instituciones, los casos de bullying no cesan.

 

Alfonsina es la hermana mayor de Nacho, un alumno de séptimo grado que concurre a la Escuela 125 que, al igual que la mayoría de los niños de su edad, tiene un smartphone donde recibe a diario mensajes de compañeritos de 12 o 13 años que lo acusan de “tarado”, le dicen “que aprenda a hablar” y hasta se aprovechan de su ingenuidad para desafiarlo a que haga cosas ridículas de las que luego todos puedan burlarse.

 

El caso de Nacho no fue el único reciente. También a comienzos de septiembre salió a la luz un video donde una adolescente golpea ferozmente a otra a la salida de la escuela mientras sus compañeros son cómplices. “Todos los días los chicos de la Escuela 398 se agarran para pelear y no pasa nada, nadie les brinda contención y las escuelas no se hacen responsables”, denunció una usuaria de Facebook en las redes de Infofunes.

 

La lucha contra el bullying en Funes se viene dando hace tiempo. En el mes de junio el especialista Arístides Álvarez, presidente de la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todos” dio una charla en el colegio María Auxiliadora, donde detalló que es crucial involucrarse en el tema antes de que las consecuencias sean fatales.

 

“Lo importante es hacer visible estos temas e involucrarse, no negarlos, no hace falta que sea tu hijo al que le esté pasando por esto para que te comprometas a intervenir”, destacó el especialista.

 

Por su parte, desde la Secretaría de Educación, afirman que están trabajando para frenar este fenómeno ofreciendo capacitaciones lideradas por Álvarez para docentes, padres y alumnos. La primera charla fue en el EMPA y la próxima tendrá lugar en la Escuela Nazaret en octubre.

 

“El resto de las escuelas quedó en avisarnos cuándo quieren que asistamos”, explicó la secretaria Graciela Campagna y dijo: “Seguimos con este proyecto con el objetivo de que todos estén enterados sobre lo que está pasando y capacitados para actuar, estamos muy atentos a las necesidades de las escuelas y hacemos un acompañamiento continuo”.

 

Valores que se traen desde casa

 

Con el dolor de haber vivido la experiencia en carne propia, la mamá de Nacho se preocupa por cuán eficiente sean las capacitaciones, si los valores no se construyen desde las casas. “Cada día es una odisea, mi marido quiere que dejemos de mandar a nuestro hijo a la escuela, pero yo creo que tiene el mismo derecho que los demás a la educación y también a hacerse amigos”, contó Patricia entre lágrimas y se refirió a la institución: “El acompañamiento desde la escuela siempre fue incondicional, pero acá el problema evidentemente está en las casas, en lo que los chicos aprenden ahí”.

 

Arístides Álvarez coincide en que la educación se empieza afianzando desde la familia, pero cree que cuando esos valores no alcanzan y un niño es abusivo, el acompañamiento debe ser conjunto entre la escuela, los padres y el Estado.

 

“Cuando los niños no traen desde la casa valores afirmados que tengan que ver con la solidaridad, el compañerismo, el compartir, el mirar al otro como igual y no como un diferente empiezan estos problemas”, dijo el especialista y agregó: “Después de esa primera formación el trabajo debe ser conjunto y el Estado debe dar herramientas, así sea una charla abierta a la comunidad en donde se deje en claro que el tema importa”.

 

No se trata de casos aislados

 

Algunos días antes de haber salido a la luz los casos en Funes, otros hechos de similares características ocurrieron en localidades cercanas, hecho que, incluso, llegaron a ocupar espacios en los principales medios del país por lo despiadadas de las imágenes que circularon y que fueron tomadas por los propios pares de los chicos que sufrían el acoso.

 

El primero ocurrió en una escuela la localidad santafesina de San Genaro en un aula de alumnos de nivel secundario. En los videos que se viralizaron se observa como dos chicas le cortan el pelo a otra estudiante, que llora desconsoladamente durante la agresión mientras otros compañeros se divierten con la situación. La dramática escena ocurrió mientras el aula estaba a cargo de un docente.

 

El segundo video que se difundió fue el que ocurrió en el Ex Colegio Nacional 1, en San Lorenzo. En la grabación, se puede observar cómo un estudiante le quita los auriculares a uno de sus compañeros, que era más chico de edad y tamaño, y le tira con fuerza de las orejas. El agresor no se conformó con ese castigo y levantó al chico de su silla, mientras él grita del dolor.

 

Luego de haberse conocido ambos casos, a ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, ordenó un sumario administrativo para investigar ambos casos de bullying. A su vez, calificó las situaciones como "muy graves" y señaló que en los establecimientos educativos "hay muchos adultos responsables a cargo de los chicos".

 

Santa Fe, al tope de los casos de bullying en el país

 

Según un informe elaborado a nivel nacional por la ONG "Bullying Sin Fronteras", de los 2.907 casos denunciados en 2017, 377 corresponden a la provincia de Santa Fe, cifra que la colocó tercera en el podio de distritos con más incidentes. Solo fue superada por la Capital Federal, con 527 casos, y la provincia de Buenos Aires con 587.