Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 14 de Septiembre del 2018

Estreptococo: “Ante casos de fiebre alta es fundamental consultar con urgencia al médico"

<p>El director médico de Grupo Emerger, Alberto Davidovich, afirma que frente a este tipo de casos ser precavidos y actuar con rapidez es la solución para evitar consecuencias graves.<br />  </p>

 

El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves como las mencionadas hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

 

Alberto Davidovich, director médico de Emerger, asegura que esta bacteria es bien conocida ya que es la responsable de generar anginas, faringitis o dolores de garganta y que “generalmente con un tratamiento con antibióticos se combate satisfactoriamente”.
 

Sin embargo, en algunas ocasiones, como en nuestro país donde ya son cinco los fallecidos, la bacteria pasa a la sangre y libera una toxina lo que genera casos de septicemia graves en el paciente.

 

Por tal motivo el Dr. Davidovich afirma: “frente a estos casos excepcionales que se están produciendo en Argentina es fundamental que estemos alertas, atentos a los síntomas para que los pacientes sean diagnosticados y tratados con la mayor premura posible”, y suma: “Aquellos grupos de riesgo como son los enfermos crónicos o quienes están cursando una enfermedad como la varicela o gripe, deben estar principalmente avocados a la evolución del caso”. 
 

Frente a este cuadro de situación desde Emerger, la empresa de emergencias médicas que dirige Mario Clemente, se elaboraron una serie de consideraciones importantes respecto de los síntomas que se deben tener en cuenta:

-Fiebre alta con temblores
-Palidez, color azul en los labios
-Lesiones cutáneas (manchas rosadas o violáceas en la piel)
-Dificultad para respirar que se incrementa
-Rechazo de líquidos o alimentos
-Cuadros confusionales de sueño o irritabilidad

 

Ante la presencia de dichos síntomas debe ser inmediata la consulta con un médico, indica el Dr. Davidovich y asegura que son cuadros bastante contagiosos por el modo en el que se transmite el Estreptococo: “Esta es una bacteria que se transmite a través de los fluidos nasales y de la garganta de personas infectadas”.

 

Finalmente, desde la empresa de ambulancias brindan pautas de prevención para la comunidad:

-Lavarse las manos constantemente. (luego de toser, antes de cocinar o antes de comer)
- Ventilar los ambientes
-Limpiar con atención cualquier herida de la piel y controlar su evolución.
-Desinfectar las superficies
-Aquellos que han sido diagnosticados con afecciones en la garganta con presencia de Estreptococo deben realizar reposo y no concurrir a lugares poblados de gente para evitar el contagio.

 

“Prevenir y estar alertas, sin entrar en pánico, es la mejor forma de llevar adelante estas circunstancias”, afirma Mario Clemente.