Jueves, 18 de Abril 2024
Lunes, 03 de Septiembre del 2018

Eco Funes piensa en verde y se pone un ambicioso objetivo: residuos cero

<p>La primera cooperativa de reciclaje de la ciudad se puso en marcha hace tres meses, con excelentes resultados.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Un grupo de trabajadores que venía con experiencia en el rubro le presentaron hace un año y medio al intendente Diego León Barreto la idea de formar una cooperativa de reciclaje. El mandatario mostró interés, pusieron manos a la obra y tras concretar el espacio físico para funcionar, hace tres meses el proyecto se puso en marcha y no paró de crecer.

 

Eco Funes es una cooperativa de reciclaje que se dedica a separar los residuos secos como cartón, vidrio, telgopor, plástico, nylon, diarios, revisas, papel blanco, además de otros residuos contaminantes como aceite y pilas. El objetivo es poder reciclar todos estos materiales que cuentan cada uno con una disposición final así como concientizar a los funenses con la necesidad de separar la basura en sus hogares. Por delante tienen una meta bastante ambiciosa: lograr llegar a “residuos cero” en la ciudad.

 

Este proyecto también tiene como objetivo crear nuevos puestos de trabajo para los funenses, ya que por el momento son sólo seis familias las que forman parte de la cooperativa pero, a medida que la demanda de reciclado crezca, creen que necesitarán más empleados.

 

Hoy estas seis personas realizan un trabajo muy importante, empezando por recorrer las calles de la ciudad recolectando todo aquello que se pueda reciclar. Además, comenzaron a recorrer diferentes residencias funenses desde donde los llaman para que retiren los residuos que los propietarios se tomaron el trabajo de reciclar.

 

Pero el proyecto no solo termina ahí: en toda la ciudad se encuentran diferentes puntos de reciclado a donde la gente puede acercarse. Todas las escuelas y jardines funenses cuentan con un contenedor de reciclado, también están en los dispensarios tales como CAPS Faust, CAPS Maradona, CAPS Eva Perón, además de la Coordinación de Operaciones de Emergencia (COE) y los Bomberos Voluntarios, sin dejar afuera el resto de las oficinas municipales.

 

Limpieza, solidaridad y educación

“La limpieza en la ciudad en lo que más nos interesa a nosotros, y a la vez esto va a generar puestos de trabajo, ahora somos seis familias, pero esto con el tiempo va a surgir mucho. Ahora estamos ayudando a gente de una iglesia que tiene una escuelita, que sábado y domingo le da de comer a los chicos la merienda, entonces como nosotros encontramos un montón de cosas, como estufas, ventiladores, coches, ropa en buen estado, se clasifica acá, se lo lleva otra gente al truque, lo vende y con eso se compra té o mate cocido para los chicos. Esto empezó hace sólo una semana”, contó Maximiliano Corda, empleado de Eco Funes.

 

La cooperativa cuenta con dos camiones funcionando, uno a la mañana y otro a la tarde, con un chofer municipal que les proporcionó el intendente para facilitar su trabajo, ya que cuando la cooperativa comenzó a ser reconocida empezaron a recibir muchas llamadas de domicilios particulares que les pedían que vayan a buscar bolsas con sus residuos reciclados. Además, las puertas de Eco Funes están abiertas todo el día para aquel vecino que quiera acercarse a llevar los residuos.

 

Por parte de la Municipalidad y la Secretaria de Educación de la Casa de Cultura, a cargo de Graciela Campagna, se realizan en todas las escuelas charlas instructivas para enseñar a los niños a reciclar sus residuos y a que tomen conciencia de que este proceso es importante para su futuro.

 

“Todos los residuos tienen disposición final, las hojas, los cartones, el vidrio por ejemplo es destinado a la cristalería, eso es lo que buscamos también para no tener problemas, y que nada termine en el basural. Nuestra idea es llegar a residuos cero, aunque no sé cuánto nos va costar”, reconocen.

 

“Llegamos acá y siempre hubo mucho interés por parte del intendente y la Municipalidad. Yo soy de Rosario y hace un año que vivo en Funes, y acá hay otra clase de gente, es increíble la disposición que tienen, ayudan en todo. Yo creo en poco tiempo vamos a lograr sacar el 70% de los residuos de la calle”, finalizó esperanzado Corda.