Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 03 de Septiembre del 2018

No se podrá construir PH fuera del centro sin permiso municipal

<p>Lo resolvió el Ejecutivo por decreto. La medida frena las construcciones de más de una unidad habitacional por lote. Es una situación cada vez más vista en distintos barrios.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Un decreto del Ejecutivo frena las construcciones de más de una unidad habitacional por lote sin que antes no se otorgue una prefactibilidad municipal. La medida alcanza a cualquier loteo en zona residencial fuera del casco céntrico.

 

El Ejecutivo determinó estas condiciones sin la consulta del Concejo, desde donde confiaron que “hasta el momento todos los pedidos (de prefactibilidad al área de Planeamiento) se otorgaron”, como señaló Carlos Olmedo, presidente del Legislativo.

 

“Lo ideal sería modificar la ordenanza”, señaló el edil en referencia a la tan mentada 288, que desde el año 1985 regula las edificaciones funenses. “Pero hasta que suceda, por más que ya está encaminado con el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), van a faltar uno o dos años. Mientras tanto este decreto viene a decir ordenémosnos, y está bien”.

 

Olmedo explicó que la prefactibilidad se pide previendo que en lotes donde se construyen muchas unidades habitacionales “hay muchos factores que pueden tender a colapsar lo previsto” como los servicios con los que ese lote cuenta, sean luz, agua o gas. O bien pensando en que impacten por ejemplo en el tránsito: “La prefactibilidad indica que les pueden exigir la construcción de cocheras por ejemplo si lo requiere”, indicó.

 

El decreto contempla la situación cada vez más vista en distintos barrios de la ciudad: muchos lotes particulares edifican Propiedad Horizontal (PH), respetando los factores ocupacionales (FOS y FOT) y demás requisitos. Sólo la Zona 1 de Funes tiene reglamentado estas construcciones, en el resto de los barrios no existe una norma que los evite, pero al no estar reglamentados, quienes construyan estas unidades no pueden por ejemplo luego subdividirlas y venderlas.

 

Olmedo se manifestó en contra de este decreto en un primer momento, recordando también que dos proyectos de su autoría que intentaban legislar en el mismo sentido no fueron acompañados, sin embargo luego fue más moderado con la iniciativa del Ejecutivo: “Entiendo que debería ser modificada toda la ordenanza y dejar las reglas claras, pero hasta que no esté lista por lo menos pensemos en ordenar. Si me parecería mal que esto fuera a dedocracia, pero si vamos a hacer un convenio urbanístico para cada lote, meter siete departamentos en un lote, que sea sin perjudicar a ningún otro vecino”, cerró.