Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 21 de Agosto del 2018

Muerte súbita: la importancia de la respuesta inmediata

<p>A la lista de hechos conocidos a nivel mundial se suma ahora un joven de 16 años que murió en una competencia de Taekwondo en pleno combate, en el lugar no había médicos ni ambulancia para asistirlo.</p>

 

Días atrás, un adolescente se descompensó y murió ante la mirada atónita de todos los presentes cuando participaba de un combate de Taekwondo tras sufrir un paro cardíaco durante los Juegos Nacionales Escolares, en Cuba. Poco fue lo que se pudo hacer ya que el lugar no contaba con asistencia médica, ni ambulancia.

 

La falta de atención inmediata ante casos trágicos como éste también se repite asiduamente en Argentina, donde es frecuente escuchar acerca de muertes de personas que sufren un paro cardíaco mientras están en predios deportivos realizando actividad física y los mismos no cuentan con profesionales capacitados y equipos médicos para responder ante una emergencia como ésta.

 

Según Alberto Davidovich, Director médico de Grupo Emerger la muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de un paro cardíaco en una persona que aparentemente está sana y en buen estado de salud.

 

Éste tipo de evento cardíaco produce en Argentina más de 40 mil muertes al año, por lo tanto, es fundamental conocer cómo se debe brindar la primera respuesta a la víctima y cómo prevenir, o al menos reducir el riesgo, de padecer un paro cardíaco.

 

El Dr. Davidovich hace principal hincapié en la importancia de la asistencia inmediata en los lugares públicos y en especial en espacios destinados a las actividades deportivas y recreativas con público masivo “Tenemos que comenzar a concientizarnos acerca de lo imprescindible que resulta invertir en profesionales idóneos y en Desfibriladores Externos Automáticos en aquellos lugares de mucha concurrencia de personas.”

 

Vale destacar, que saber practicar técnicas de RCP y contar con un DEA (Desfibrilador Externo Automático) puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona ya que por cada minuto que una persona pasa sin recibir asistencia su capacidad de sobrevida disminuye un 10%.

 

 “En lo que va del año se presentaron tres casos de personas que han fallecido luego de hacer deportes en canchas privados u otro tipo de establecimientos, eso marca una tendencia que no solo llama a los dueños de los predios a contar con la infraestructura necesaria para responder sino también a que las personas comprendan que deben realizarse chequeos médicos.”, explica Mario Clemente, Director de Emerger.

 

En este sentido el Dr. Alberto Davidovich recomienda y aconseja que una persona antes de realizar actividad física debería hacerse un Electrocardiograma, una Ergometría (prueba de esfuerzo) y un Ecocardiograma (Bidimensional o Eco Doppler)

 

¿Qué debo saber sobre la asistencia médica del lugar al que voy a ir a practicar deporte?
“Si vas a ir a practicar un deporte es importante saber si ese lugar dispone de un médico en las instalaciones, si cuenta con un DEA y si además, tienen un servicio de emergencias médicas que brinde respuesta ante cualquier eventualidad con rapidez”, asegura Davidovich.


Finalmente, Mario Clemente refuerza: “Lo ideal es que en aquellos lugares donde se realizan partidos de futbol, sean ligas amateurs, profesionales u otro tipo de deportes, como también, espectáculos masivos de cualquier índole, cuenten con la presencia de una ambulancia UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) con el objetivo de poder brindar una respuesta dentro de los 3 a 6 minutos posteriores de ocurrido el paro cardíaco que es lo crucial a la hora de evitar secuelas.”