Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 16 de Agosto del 2018

Olmedo: “Me muero de ganas por ser intendente”

<p>El presidente del Concejo reconoció su deseo, pero dijo que todavía no tomó la decisión. “Candidato voy a ser, pero todavía no sé a qué”, ¿acompaña o enfrenta al intendente?</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

En una exclusiva con InfoFunes, el presidente del Concejo Municipal Carlos Olmedo se abrió y afirmó que se “muere de ganas” de ser candidato a intendente, pero que no tomó todavía la decisión de enfrentar a Diego León Barreto el año que viene y que no descarta seguir siendo el presidente del Concejo. El intendente ya está lanzado por su reelección y lo quiere de primer candidato a concejal para reeditar la fórmula de las elecciones del 2015 que tanto éxito le dio a Cambiemos en Funes, pero Olmedo es más cauteloso: “Voy a ser candidato, no hay dudas de eso, pero todavía no sé a qué”.

 

El titular del Legislativo local reconoció con vehemencia su deseo de ocupar “un cargo público de mayor responsabilidad” pero evitó dar definiciones: “faltan seis meses para el cierre de listas, un año para las elecciones, quiero ser candidato a intendente de esta ciudad, pero voy a terminar decidiendo lo mejor para la gente y para nuestro equipo, que fue formado ya hace cuatro años y entre todos decidiremos qué rol le toca ocupar a cada uno”.

 

-Suena un poco extraño que el equipo que lidera León Barreto decida que el candidato a intendente seas vos o que lo enfrentes

-Puede pasar cualquier cosa, es una decisión que tomaremos entre todos, ni yo la voy a tomar por él ni él por mi.

 

-Se rumoreó un acuerdo tuyo con Juan Ignacio Rímini para formar una línea interna dentro de Cambiemos que le dispute el liderazgo del espacio de León Barreto, ¿qué hubo de cierto?

-Somos compañeros de trabajo, nos llevamos muy bien, algunas veces hemos discutido pero creo estamos en la misma línea política más allá de cuestiones partidarias, algo que no fue así en los primeros años, que era más chicaneado. Aprendimos a trabajar juntos y nos llevamos muy bien, pero falta para hablar de un acuerdo político. Es uno de los concejales con los que mejor me llevo. Somos dos jóvenes entusiastas de la política funense y en algún momento trabajaremos juntos, no tengo dudas

 

Como todo el arco político santafesino, Olmedo reconoce que quiere esperar a saber si el gobernador Lifschitz podrá o no ser candidato a gobernador el año que viene para tomar definiciones sobre su propio futuro: “el 29 de agosto vamos a tener una sesión histórica en la Cámara de Diputados provincial donde se tratará el proyecto para habilitar la reforma constitucional y creo que recién ahí se van a empezar a acomodar los partidos. Hoy gran parte del radicalismo quiere ser Cambiemos pero hay que ver si el Gobernador puede ser candidato y ese radicalismo quiere volver a ser del Frente Progresista, otra de esas cosas raras que tiene la política que muchas veces pasan y que la gente critica y no le gusta”.

 

-Está claro por lo que decís que tu potencial candidatura a intendente no depende de lo que haga León Barreto.

-Yo creo que Diego (León Barreto) tiene muchas intenciones de renovar su intendencia, lo cual me parece valorable, y así como he sido y soy crítico (creo que soy el actor interno más crítico de la gestión), también tengo que decir que se ha mejorado muchísimo. A esta altura del año pasado yo con mi camioneta sacaba a la gente del barro porque no se podía circular por las calles, hoy se han arreglado muchísimas cuadras, el pasto en Funes City estaba hasta la cintura y este verano se ha mejorado muchísimo. ¿Falta? Por supuesto, en la administración pública siempre falta, pero se ha mejorado más que muchísimo

 

-Durante los peores momentos de la gestión actual a los que te referís fue cuando más se habló de una candidatura tuya, y vos mismo decís que hoy la gestión está mucho mejor, ¿eso puede afectar en tu decisión?

-Fue lo que se decidía públicamente, que en los peores momentos era necesario un cambio y ese cambio era yo, pero en los peores momentos fue cuando más trabajé para la gestión, cuando más cerca estuve, tratando de solucionar los problemas, de mejorar, porque tenemos que respetar la institucionalidad.

 

-Ayudabas por responsabilidad institucional, pero eso no quita que mientras sacabas gente del barro con tu camioneta pudieses haber dicho dicho "yo pongo el hombro para solucionar el problema, pero esto no está bien", por ejemplo.

-Por supuesto, y es lo que sucedía. Siempre tuve una buena relación personal con Diego, que nunca se cortó, tal vez sí en lo político en cosas que yo hubiese hecho de manera diferente, y se sintió y fue cuando más proyección tuve como una posibilidad alterna, pero no es cierto que fue cuando más lejos estuve del Ejecutivo sino todo lo contrario.

 

Es cierto que Olmedo tiene decidido ser candidato. Al menos, así se puede ver en sus perfiles de redes sociales, donde se nota una profesionalización en el manejo y un estilo definitivamente Cambiemos en la estética. Pero no se decide a qué, o al menos no lo dice públicamente, y esa es la hendija que encuentra el intendente León Barreto para presionarlo con el objetivo de tenerlo como su compañero de fórmula. El mandamás municipal lo hace también por redes sociales, publicando tanto en Instagram, Twitter y Facebook fotos con el presidente del Concejo con una estética claramente de campaña, ungiéndolo como su ladero para 2019. Pero Olmedo se mantiene estoico en dar a conocer su decisión o, más aún, en mantener su indecisión: “Hoy soy el presidente del Concejo Municipal y estoy igual que siempre con respecto al Ejecutivo, reconociendo lo que se hace mejor y criticando lo que se puede mejorar

 

-¿Estás más cerca de ser su candidato a concejal o de enfrentarlo en una interna?

-Estoy peleando entre las ganas de ser intendente que me caracterizan, y que se notaron en el poco tiempo que pude estar al frente del Ejecutivo, y apoyar el trabajo que se viene haciendo, que ha mejorado muchísimo. Estoy en esa dicotomía, pero por supuesto que las ganas de ser intendente siempre son más grandes

 

-¿No tenés miedo de que caigan mal estas declaraciones en la Municipalidad?

-No, porque lo hemos hablado un montón de veces, en muchos asados. Yo me muero de ganas por ser, pero haré lo que mejor le haga a la ciudad y a Cambiemos. No descarto tampoco seguir siendo el presidente del Concejo, hemos adelantado muchísimo el atraso que teníamos desde lo legislativo y mejoramos lo comunicacional con el Ejecutivo, que estaba muy trunco desde gestiones anteriores, cuando Concejo y Municipalidad estaban recontra enfrentados en todas las decisiones. Creo que hoy vamos hacia el mismo objetivo, quizás por diferentes caminos.