Jueves, 28 de Marzo 2024
Jueves, 16 de Agosto del 2018

Funes, Rosario y la Provincia planifican el desarrollo del entorno al aeropuerto

<p>Se firmó ayer un convenio para definir el crecimiento de la zona. Se proyecta mejor conectividad, un parque público, un hotel y centro de convenciones. “Es un momento histórico”, dijo León Barreto.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

El gobierno provincial, los municipios de Funes y Rosario y el aeropuerto dieron un gran paso ayer al firmar un convenio y fijar pautas para el crecimiento ordenado del entorno de la estación aérea, la accesibilidad vial y los usos de los terrenos linderos.

 

El anuncio se realizó ayer en el mismo Islas Malvinas, en un acto que lideraron el ministro de Infraestructura y Transporte José León Garibay, la intendenta de Rosario Mónica Fein, el intendente de Funes Diego León Barreto y el director del aeropuerto Matías Galíndez. También acompañaron, entre otros, los presidentes de los Concejos de ambas localidades, el funense Carlos Olmedo y el rosarino Alejandro Rosselló.

 

El convenio se transformará en un proyecto de ordenanza que tanto Funes como Rosario enviarán a ambos Concejos para su aprobación y, posteriormente, el gobernador Miguel Lisfchitz hará lo propio girando la iniciativa a la Legislatura provincial. "Esto es para que el proyecto tenga realmente sustentabilidad como área metropolitana y todos los procesos que hoy estamos discutiendo tengan las bases adecuadas para poder realizarlos", explicó Fein.

 

Dentro de este “plan maestro” para el futuro del aeropuerto se planificó la creación de un nuevo ingreso director a la terminal aérea y una nueva conexión vial entre Rosario y Funes, además de la consolidación de diversas avenidas cercanas como Newbery, Baigorria y Juan José de Calasanz. También se proyecta la recuperación de una conexión ferroviaria y la construcción de una estación multimodal.

 

Por otro lado, en un terreno de diez hectáreas ubicado sobre el frente del edificio, se plantea la recuperación de espacios para generar un gran parque público.

 

Asimismo, se destinarán unas 2,25 hectáreas para una nueva área de servicios complementarios, unificada con el sector comercial que ya funciona actualmente.  Ese sector, lindante a la estación transformadora de la EPE y el shopping, es clave para Funes, ya que una porción del predio pertenece a la ciudad y es de esperar, que en el plan de desarrollo de la zona, se levanten allí un hotel, centros de convenciones y hasta un edificio de estacionamientos.

 

León Barreto calificó al anuncio como “momento histórico para Funes” y agregó: “con la firma de este convenio ponemos en evidencia nuestro compromiso con la ciudad de Rosario y la Provincia para llevar adelante un plan estratégico que beneficie a los vecinos y usuarios del AIR”.

 

Por otro lado, el mandatario aclaró que con este convenio Funes se ubica “en la posición que buscaba desde hace muchos años”.

 

Los objetivos del acuerdo

-Redefinir el sistema vial que conecta ambas ciudades, asegurando un acceso exclusivo y seguro al aeropuerto.

-Redefinir indicadores urbanísticos de terrenos linderos al aeropuerto, priorizando la preservación como espacio verde libre de mejoras del terreno estratégico como puerta de ingreso a la terminal.

-Asegurar usos complementarios (hotelería, centro de convenciones y oficinas) y concentrarlos en las parcelas linderas al actual centro comercial.

-Mejorar el entorno en términos de espacios verdes y recreativos, promoviendo el uso y goce de los vecinos del área.