Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 06 de Agosto del 2018

Una máquina de hacer deportistas

<p>Beto Alarcón fue profe de Educación Física y se convirtió en un profesional del entrenamiento. Hoy en día es también formador de entrenadores. Una historia de cómo sembrar inquietudes y cosechar logros.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Empezó como profe de educación física, terminó especializándose en natación, entrenó a selecciones mundiales y abrió en Funes el único club de nado que aún existe. Hoy es docente en la flamante maestría de Educación Física. La de Alarcón es una carrera en la que siempre fue campeón.

 

Norberto Alarcón dedicó toda su vida al deporte y a hacer lo que le apasionaba. Comenzó estudiando su profesión favorita, preparándose para ser profesor de educación física. Al terminar sus estudios dio clases en diferentes colegios secundarios, pero después su carrera dio un giro inesperado y pudo cumplir todos sus sueños.

 

Alarcón es oriundo de un pueblo pequeño de la provincia de Santa Fe llamado San Martín de las Escobas, allí creció su interés por el magisterio por una tía quién fue la que lo inspiró a seguir el camino de la enseñanza. En el año 1967, siguiendo los pasos de su tía, decidió ir a estudiar magisterio a la ciudad de Coronda.

 

Al recibirse lo asignaron como profesor en una escuela de campo en El Trébol, pero asegura que el ámbito del aula le resultaba estrecho y necesitaba expandirse. Comenzó a trabajar en otro colegio como profesor de educación física, sin ser exactamente su área. Es así como decidió realizar el profesorado de Educación Física.

 

Una vez recibido, fue contratado por el Club Jorge Newbery de Gálvez para ser entrenador de natación en verano y de vóley en invierno. Estas fueron sus dos especialidades y llegó a tener podios en el Campeonato Argentino en natación, y a fundar  la Asociación de Voley del Oeste Santafesino. En el año 1976 se destacó en un campeonato argentino en Mendoza, donde viajó con su equipo de nadadores de Gálvez, que resultaron bien posicionados. El logro le valió a Beto Alarcón la contratación del Club Atlético Newell’s Old Boys para que sea entrenador de la campeona sudamericana, Cintia Belloto.

 

“En el año 78  se producen dos hechos muy particulares, la Confederación Argentina, selecciona la gente para ir al sudamericano, entre ellos mi nadadora, y quedamos cuatro entrenadores de las cuatro especialidades, pero los dirigentes del sudamericano plantean que sólo iban a ir tres, y como yo era más nuevo por ética me aparte solo. Entonces los tres entrenadores se van al sudamericano. Luego en agosto de ese año se hace el Mundial de Natación en Berlín, Alemania occidental, y como estos tres se habían ido al sudamericano, me dijeron a mí que tenía que llevar a la posta femenina de Argentina al campeonato del mundo. Yo tenía 28 años, ni soñaba con algo así, cuando viví el mundial de natación en Alemania me sorprendí, estuve con los mejores entrenadores del mundo, una experiencia fuertísima, que me motivó para estudiar muchísimo”, relató Alarcón su primer gran experiencia como entrenador.

 

Luego de unos años, a través de una experiencia en un sudamericano en Punta del Este, conoció a un equipo brasilero  al que le encargaron armar la planificación para los Juegos Olímpicos que se realizaron en Corea en 1988. Otro logro que lo llevó a una nueva contratación, ya en el exterior, donde vivió dos años. “En el transcurso de esa estadía en Brasil vuelvo a Rosario para un campeonato sudamericano, y organizó un congreso donde convocó a mucha gente. En el 91 me llaman para entrenar a la selección boliviana en los juegos bolivarianos. Terminó el campeonato y volví”, contó Norberto.

 

Pero su estadía en la ciudad de Rosario no duró más de diez días ya que un amigo, técnico de vóley, lo invita a trabajar como preparador físico en Italia. Así fue como pasó seis meses más en Italia, con muchos sucesos ya que pasaron de octavos a primeros, es decir; ganaron el ascenso. En el 1992 se realizan los Juegos Olímpicos de Barcelona, y Alarcón envía a cinco nadadores brasileros, uno de ellos fue entrenado especialmente por él. En el año 1993 volvió a Rosario y fue contratado por la Secretaría de Deportes de la Nación, para ser metodólogo de los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995. Mientras crecía profesionalmente, Beto se instalaba en Funes con su familia.

 

Los logros no dejaban de sucederse y Alarcón seguía apostando a la formación. En el 99 realizó una Maestría en Deporte de Alto Rendimiento en Madrid. Cinco años después inauguró el complejo de natación Nadando.

 

Este fin de semana realizará el primer seminario de una maestría en didáctica de la Educación física que se abre por primera vez en Rosario. El mismo va dirigido para profesores de educación física que ya hayan realizado la licenciatura universitaria, tiene una duración de años y está compuesta por 24 seminarios de 48 horas cada una. El tema que expondrá el gestor deportivo será sobre la Didáctica del Desarrollo de las Capacidades Físicas.

 

“Mi función en el seminario es aggiornar o educar, o actualizar a los profesores en conocimientos sobre la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación de la educación física, y  cómo llevarlos a niveles competitivos internacionales, de eso se trata. Poder dar este seminario fue un premio que no me esperaba”, explicó emocionado Norberto.