Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 03 de Agosto del 2018

Comercios: Al centro todo, al resto nada

<p>En el centro de Funes se concentran más de 750 locales comerciales. El barrio que le sigue en el ranking tiene menos de 100, ¿cómo afecta al comerciante y a los vecinos esta concentración comercial?</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

La mayor parte de los locales instalados en nuestra ciudad se encuentran ubicados en la zona céntrica o en las principales arterias existentes, como la Avenida Fuerza Aérea o la Ruta 9. Los comerciantes sigue eligiendo el lugar donde existe una elevada afluencia de público. Sin embargo, los comercios no funcionan como años atrás, ya que muchos cierran o venden la llave del local, numerosos locales abren sus puertas para cerrarlas en pocos meses y que uno nuevo sea instalado.

 

Según los registros del área de comercio municipal, el detalle de los comercios funenses indica que su grandísima mayoría se asienta en el centro. La diferencia de la cantidad de locales por zona es muy notoria: la Zona 1 o céntrica, cuenta con 757 locales, en segundo puesto se encuentra la Zona 2, donde hay 99 locales. El resto de las zonas de Funes no llegan a superar los 50 locales.

 

El detalle muestra que la Zona 5 cuenta con 46 locales, en Zona 3 hay 44, en Zona 4 son 31, en la 9 hay 24, en la 8 sólo 17, y los últimos puestos se lo quedan la Zona 7 con 12 y la Zona 6 con tan sólo 4 locales. La concentración céntrica es innegable.

 

El mapa comercial viene acompañado de una tendiente disminución de los mismos, por lo que, van quedando menos y encima todos pegoteados.

 

En el transcurso del año 2018 se dieron 53 bajas en comercios, el 40 por ciento fue por cambio de razón social. En tanto desde la Secretaría de Comercio de la municipalidad afirman que “en realidad no puede tomarse como una baja en el sentido estricto de la palabra”. Lo que sí aseguran es que existen numerosas transferencias en los locales, es decir, que los mismos siguen funcionando y abiertos al público con su mismo rubro, pero el dueño cambia.

 

Con respecto a las altas existe un 70 en lo que va de este año, pero es un número engañoso, ya que en el número a este se le incluye el 40 por ciento de las bajas ya que son por razones sociales, sumado a este las altas genuinas. Las cuestiones económicas también afectan a los comercios. Ricardo Perrone, secretario del área de comercio del municipio dijo: “La cuestión económica está influyendo en los locales de Funes, como está influyendo en todos los locales del país, pero el análisis que puedo hacer es que tanto en cuanto a las bajas como a nuevas altas estamos dentro del promedio de los últimos seis o cinco años, se están abriendo comercios, también están cerrando comercios y hay muchísimos que se están transfiriendo, quizás por cuestiones impositivas o puede ser también por cuestiones de ventas de los mismos. No podemos tomar como un cierre a un comercio en cual se realizó la trasferencia, ya que algunos comercios sigue funcionando”.

 

Los rubros son también influyentes en el rendimiento de los mismos, puesto que son los bares, restaurantes e indumentaria lo que cuentan con más movimientos de clientes, además en todo el rubro de gastronomía siempre existen más altas que bajas. Por otro lado las diferentes tiendas de diversos rubros como kioscos, jugueterías, electrónica entre otros, son los que están constantemente en altas y bajas, por razones de mercado. Y por último existen aquellos que se compran o se venden y luego se realiza la transferencia, en estos casos los rubros son muy variados, no existe ninguno en particular que se destaque en relación al cambio de dueño, explicó Perrone.

 

Existen muchas variables que afectan a este fenómenos sobre los comercios en nuestra ciudad, hay que ser estratégicos a la hora de abrir un negocio y tener en cuenta dichas variables para poder tener un buen rendimiento en el mismo ¿Vos te animarías abrir un local en nuestra ciudad?