Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 27 de Julio del 2018

Es de Funes: Por primera vez, una mujer está al mando de los Bomberos Zapadores

<p>Se llama Vanesa Giménez, tiene 39 años y le dedicó más de la mitad de su vida de "práctica bomberil". "Realmente estoy orgullosa, todavía no me doy cuenta de la dimensión del cargo", contó.</p>

 

Vanesa Giménez es la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de los Bomberos Zapadores de Rosario, desde donde se coordinan cuatro cuarteles más el destacamento del aeropuerto, y otras áreas periciales y de asesoramiento.

 

200 hombres y mujeres a cargo, trabajando por la seguridad de una de las ciudades más grandes del país. Vanesa es funense, tiene 39 años, y más de la mitad de su vida de "práctica bomberil", que comenzó como bombera voluntaria de Funes, y que trae en la sangre como parte de una familia que comparte la profesión.

 

Hace más de 10 años que está en la agrupación cumpliendo distintas funciones: desde la guardia de incendios a la parte de pericias, en la jefatura del cuartel de zona sur y desde hace un mes está como Jefa de la totalidad de la agrupación.

 

Es la primera mujer en llegar a ocupar una jefatura de este tipo, tal como le informaron sus superiores desde el Ministerio de Seguridad.

 

"Realmente estoy orgullosa, todavía creo que no me doy cuenta de la dimensión del cargo", contó a InfoFunes. "Es una responsabilidad y sigo para delante", agregó la oficial que hace siete meses fue mamá.

 

Bomberos Zapadores depende de la policía de la provincia, arrancó a fines de los 90 en la escuela de oficiales. Pero ya con la idea de sumarse al cuerpo de bomberos. Fue parte del cuartel de bomberos voluntarios de Funes, "si bien conocía la actividad bomberil, luego conseguí el pase interno dentro del área de la policía de la provincia, al cuerpo de zapadores de Rosario".

 

“Mi papá era bombero zapador, hace unos 35 años que está jubilado, él ostentó este cargo que yo tengo 35 años atrás, así que estoy compartiendo las mismas acciones y responsabilidades que tenía mi papá cuando yo era niña, está en los genes. Algunos de los hijos de los compañeros de él hoy trabajan conmigo, tengo esa satisfacción".

 

Su sobrino, de su misma edad, es bombero voluntario en Oliveros y jefe de zapadores en San Lorenzo. Su sobrino nieto, está en el cuerpo de bomberos infantiles de Oliveros. Pero no sólo es genética, su esposo también es bombero zapador.

 

Pese a que las responsabilidades de las jefaturas son tareas de gestión, la bombera admite que "siempre está la oportunidad para salir, a lo mejor no en la primera dotación, pero si en un móvil de apoyo. He tenido intervenciones, sobre todo cuando el hecho es de cierta magnitud, porque toda la responsabilidad de esa salida es del superior que arribe al lugar".