Miércoles, 24 de Abril 2024
Viernes, 20 de Julio del 2018

Secretos históricos para mantener la amistad

<p>Una barra de amigos que lleva décadas compartiendo historias y complicidades. Celebran su día hoy con uno de sus habituales cafés semanales.</p>

 

“Cuando uno vive bien y con un buen par de amigos, vive más”, reflexiona Julio, que junto a su barra de amigos, llevan décadas compartiendo historias, complicidades y cafés semanales.

 

En vísperas del Día del Amigo, dos ciudadanos históricos de la ciudad cuentan qué significa el valor de la amistad y qué es lo que creen que más ha cambiado hoy en día.

 

“Creo que hoy la amistad se va perdiendo por las grietas y las diferencias, me parece que la educación primaria tiene que ver, los niños ya no aprenden los valores de la vida en la escuela, hay una gran prontitud para que los chicos sean genios y compitan”, dijo Julio Di Giuseppe.

 

Tanto Julio, como su amigo de hace más de 40 años, Ignacio Azurmendi, concuerdan en que la empatía y el respeto por el otro son la base para sostener cualquier relación, sobre todo una buena amistad. “Lo que nos caracteriza a mis amigos y a mi es que mantenemos la tolerancia y el respeto. No todos pensamos igual, de hecho, pensamos diferente en muchísimas cosas, pero nos juntamos a charlar y nos escuchamos, nos respetamos y por eso las diferencias no perjudicaron nunca nuestra amistad, que es más fuerte”, contó Ignacio.

 

A pesar de los años y los caminos diferentes que los amigos han tomado, su vínculo siempre permaneció estable, así es que hoy en día se juntan todas las semanas a charlar y pasar un buen rato. “A mi edad uno se queda con pocos amigos, y esos amigos son los que aceptaron tus errores, tus virtudes, tus broncas, tiene que ver con sentir calor humano al lado del otro”, explicó Julio que además se preocupa por los valores de la actualidad: “hoy se fomenta la competencia, la desconfianza del otro, es todo una degradación que impacta también en la amistad. A la amistad hay que ponerle responsabilidad y mucha atención, uno no se puede distraer porque la amistad se pierde”.

 

“Tengo una teoría que cuando uno vive bien y con un buen par de amigos, vive más. La empatía mutua te ayuda a vivir más, a encontrar siempre lo bueno a pesar de las diferencias. Vivir con un amigo es como vivir dos vidas, es compartir tu vida con el otro”, explicó Di Giuseppe.

 

Entre los dos están de acuerdo en una cosa, y es que para mantener una amistad hay que estar en las buenas y en las malas. “Hay que preocuparse por tus amigos que a su vez es preocuparte por vos mismo, preocuparse por los amigos hace que tu organismo funcione mejor, tus endorfinas, tus emociones, si vos das amor a tus amigos tenés más vida, pero claro, hay que estar dispuestos a poner el hombro”, concluyeron.