Miércoles, 24 de Abril 2024
Viernes, 06 de Julio del 2018

Plaza saludable

<p>Este sábado habrá una capacitación gratuita en reanimación cardiovascular en la plaza San José.</p>

 

La Fundación de Entrenamiento Integral en Emergencias, Rescate e Incendio, llega por segunda vez a la ciudad de Funes para dictar una capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) abierta a la comunidad. Será este sábado 7 de julio en la Plaza San José, a partir de las dos de la tarde, y no habrá límite de edad para aprender cómo actuar ante una emergencia.

 

El Grupo de Entrenamiento en Emergencia y Rescate (GEER) está dictando en la ciudad un curso de Asistente Sanitario en Emergencia Prehospitalarias, las clases son realizadas en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Funes, en calle Candelaria y Tomás de la Torre. El curso cuenta con un plantel de 40 alumnos de Funes, Rosario y del resto de la provincia, donde la mitad son estudiantes de medicina y enfermería. El grupo trabaja junto a la Universidad Nacional de Córdoba y su secretaría de extensión académica, que articula aportes a la comunidad en la que el curso se esté dictando.

 

En ese marco se comenzaron a realizar diferentes capacitaciones en la ciudad de RCP, como lo fue en los últimos meses en el Club San Telmo. “En esta ocasión se nos ocurrió hacerlo más abierto todavía, hacerlo en un espacio totalmente público, por eso pedimos permiso al Concejo para la utilización de la plaza San José, donde se instalarán varios stands y  se dictará RCP a toda la comunidad en general, a todos los que visiten la plaza y a las autoridades invitadas”, explicó Daniel Centurión, organizador del evento y representante de la Fundación GEER.

 

En la capacitación se dará un “pantallazo general” a la comunidad sobre la reanimación cardiopulmonar,  lo importante que es y sobre todo que lo pueda realizar cualquier persona “sin límite de edad”. Si bien los más chicos que no podrán realizar las técnicas correspondientes para la reanimación, se les enseñará cómo activar un sistema de emergencia, llamar a una ambulancia o pedir auxilio.

 

Las  personas que se acerquen y participen recibirán una certificación que acreditará su capacidad para realizar reanimación cardiopulmonar. Además dicho certificado les será útil para ser convocado a próximos eventos como una invitación especial para talleres y cursos que se dicten en el futuro en Funes.

 

El evento cuenta con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Funes, quienes aportan los materiales para el curso que se dicta en el cuartel y el día sábado se harán presentes con sus capacitadores en RCP para colaborar con los docentes de la Facultad de Medicina de Córdoba que viajarán hasta nuestra ciudad para dictar el taller.

 

El taller se va organizar como una pasarela, la persona se va a acreditar en un extremo, después se le dará una pequeña explicación de las técnicas básicas de RCP, luego pasará a la práctica con los muñecos y de ahí saldría a la acreditación final donde se le entrega el certificado”. Y agregó: “Los alumnos además cuidarán a los niños que se encuentren en los inflables que llevaremos para mantener ocupados a los chicos, para que aquellos padres que estén interesados puedan participar”, finalizó Centurión.