Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 29 de Junio del 2018

Illia: Nación ahora quiere dividir la obra en cuatro etapas

<p>El Municipio se lo reveló al Concejo. El nuevo cálculo -dividido ya en cuatro tramos- tiene una estimación que supera los 96 millones de pesos.</p>

 

La anunciada obra de calle Illia sigue en veremos, a la espera de que desde Nación lleguen los más de 80 millones de pesos originariamente licitados para la repavimentación y ensanche de la arteria paralela a la Ruta 9. Luego de insistentes reclamos por parte del municipio, ahora desde Nación pidieron que se fraccione en cuatro etapas.

 

Desde que se anunció el plan de obra, en enero del 2017, el valor de la misma se fue incrementando notablemente. El primer anuncio oficial la estimaba en un presupuesto de 73 millones de pesos, su primera licitación, a fines del año pasado, fue de 81 millones, y el nuevo cálculo -dividido ya en cuatro tramos- tiene una estimación que supera los 96 millones.

 

La repavimentación y ampliación de la traza, unos 4.500 metros sobre calle Illia, se hará así por etapas. La primera: desde el puente del arroyo Ludueña hasta el acceso al aeropuerto; la segunda desde el mismo acceso hasta la calle Ñandubay, a la altura del barrio Los Solares; una tercera etapa que continúa hacia el oeste hasta llegar a calle Mitre, y por último una cuarta etapa con el tramo desde Mitre hasta la rotonda de calle Irigoyen.

 

El proceso de fragmentación fue solicitado al ejecutivo local por parte de la Subsecretaría de Obras Públicas Federales. Por su parte el municipio, acercó la propuesta de tramos con sus respectivos cálculos de costos a Nación: “En función del holgado tiempo transcurrido desde la adjudicación de la obra de repavimentación de la Avenida Arturo Illia, y luego de las conversaciones mantenidas en vuestra Subsecretaría el pasado 8 de mayo, considerando la manifiesta problemática vial en términos constructivos y de seguridad, proponemos formalizar el convenio entre Municipio y Nación segmentando la obra en etapas consecutivas hasta completar la totalidad de las etapas propuestas”.

 

En la misma nota, se aclaraba que la licitación del 2017 –adjudicada en dos oportunidades a la empresa Rovial S.A.-, preveía un costo de casi 81 millones de pesos, pero “el costo actual de la obra según los índices de la cámara de la construcción, reflejan un incremento del 19 por ciento interanual”, por lo que la obra se recalcula ya en unos 96 millones.