Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 28 de Junio del 2018

Alarma comercial: Cerraron 25 comercios en seis meses

<p>Las ventas bajaron más de un 40 por ciento, afirmaron desde ACIF. Hay preocupación por las bajas en las ventas y el aumento de los costos.</p>

 

Más de un 40 por ciento en caída de ventas es el resultado de un análisis que hacen desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), desde donde están preocupados por el impacto en los negocios locales. Existe un raconto de 25 locales que bajaron sus persianas en los últimos meses, desde que comenzó el 2018, aseguran.

 

"En el centro y en los barrios han cerrado muchos negocios chicos, de gente que hace años que vivía del comercio. Son unos 25 negocios en el último registro", afirmó el presidente de ACIF Cecilio Coria, quien también analizó que se abrieron unos diez nuevos comercios, pero que "lamentablemente duran poco", porque "las ventas cayeron en un 40 o 50 por ciento en todos los rubros".

 

"Los rubros que se vieron más afectados fueron las granjas o cualquier negocio que dependa del consumo de luz para funcionar. Los que tienen que tener uno o dos heladeras tienen que pensar en facturas de luz de miles de pesos. Algunos son negocios que tenían décadas", lamentó Coria la situación que atraviesa el país con la repercusión del aumento de tarifas, y que replica una dura realidad en la ciudad.

 

Otro ítem que impacta en la situación de los comercios es el aumento notable en el precio de los alquileres. "La mayoría no bajan de 10 mil pesos, con suerte alguno ocho mil, pero sino entre 10 y 20 mil pesos sólo de alquiler", disparó Coria.

 

En el centro y en los barrios han cerrado muchos negocios chicos, contó el comerciante y aclaró que son  "de gente que hace años que vivía del negocio". El panorama repercutió directamente en la misma asociación de comercio local, que experimenta un declive en la cantidad de socios: hasta el año pasado eran más de 200 los comerciantes afiliados a ACIF, y hoy ya son 180, confirmó Coria.